Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Biden solo dará subvenciones a los coches eléctricos ensamblados en Estados Unidos

Biden solo dará subvenciones a los coches eléctricos ensamblados en Estados UnidosAFP

Build Back Better Agenda

El proteccionismo de Biden entierra al coche eléctrico europeo, pero cede ante los coreanos

La UE ve «inaceptable» la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense

La Ley de Reducción de la Inflación estadounidense para potenciar el vehículo eléctrico y la economía verde es «inaceptable» por su proteccionismo, dijo hoy Jozef Síkela ministro de Comercio de República Checa, país que preside este semestre la Unión Europea (UE).
«Seré franco: en la forma en que fue presentado, para la UE es inaceptable. Esperamos recibir el mismo estatus que Canadá y México», dijo antes del consejo informal de ministros de Comercio que se celebra en Praga.
«Es extremadamente proteccionista y tenemos que clarificarlo», añadió el político checo sobre una reciente legislación de la administración de Joe Biden que contempla más de 400.000 millones de dólares en nuevas inversiones, casi todas centradas en dar un impulso a la industria de la energía verde en el país y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Build Back Better Agenda

El gran plan Build Back Better Agenda contempla 174.000 millones de dólares para impulsar el coche eléctrico y una importante red de carga. Pero la Ley de Reducción de la Inflación fue una sorpresa desagradable para los fabricantes extranjeros que han conocido que las ayudas solo serán para coches fabricados en suelo estadounidense, incluida la batería. Es más, si un fabricante extranjero ensambla su coche en Estados Unidos, esos coches sí que pueden recibir subsidios del estado.
Praga espera trasladar a Washington «una señal fuerte», de que los Veintisiete esperan «un estatus especial» de EE.UU., cuya reciente legislación prevé créditos de impuestos a los compradores de ese tipo de automóviles, pero que discriminan a los productores extranjeros.
«EE.UU. es el principal destino de nuestras exportaciones, y por eso la cooperación transatlántica mutua tiene una importancia económica y geoestratégica extraordinaria», recordó asimismo Síkela, sobre lo importantes que son las buenas relaciones económicas con EE.UU.
Valdis Dombrovskis, comisario comunitarios de Comercio, también se refirió a la «preocupación» en Bruselas de ciertos aspectos de esa ley estadounidense que consideró «discriminatorias».

Corea del Sur

Lo más controvertido de este plan es que el propio Biden ha anunciado que tiene «voluntad para continuar las conversaciones con Corea del Sur» y que a los vehículos eléctricos de este país no se le denieguen las subvenciones federales. Tampoco a los fabricantes de baterías como LG, SK Innovation y Samsung SDI.
Hyundai y su filial Kia quedaron excluidos de este plan, pero el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol no tardó en llamar al propio Biden para pedirle que se concedan incentivos aunque no monten allí sus coches.
«Valoramos que el presidente Biden haya reafirmado su comprensión de nuestras preocupaciones a través de una carta firmada personalmente. Muestra la voluntad de Biden de ser considerado con las empresas surcoreanas en el futuro», dijo un portavoz del gobierno surcoreano.
Comentarios
tracking