Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Mercadona alerta de una estafa que aprovecha su aniversario

Mercadona alerta de una estafa que aprovecha su aniversario

Mercadona alerta de una estafa con motivo de su aniversario

Mercadona informa a sus clientes de una nueva estafa que circula por redes sociales. En ella, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la cadena de supermercados española con falsas promociones bajo el pretexto del 55 aniversario de la compañía.
«Para celebrar el 55.º aniversario de @Mercadona, enviaremos una bolsa de regalo especial a cualquiera que escriba «FELIZ CUMPLEAÑOS» en nuestra PÁGINA antes del 17 de noviembre. ¡¡Buena suerte!!». Este es el mensaje que puede leerse en páginas no oficiales que suplantan la identidad de la compañía. Entre ellas, la página de Facebook Mercadona Fans, que no guarda ninguna relación con Mercadona.
Las acciones promocionales que se están viralizando no se han publicado en la página de Mercadona ni en ninguna de las cuentas oficiales de la empresa.
Además,la página de Mercadona Fans se creó el 20 de enero de 2022, mientras que la original de Mercadona data de 2012. Por otro lado, la página oficial de Facebook de Mercadona está verificada.

Mercadona no realiza acciones promocionales

La compañía que pertenece a Juan Roig explica en su web que no realizan este tipo de acciones promocionales. «No organizamos ningún tipo de promoción y/o sorteo, ni regalamos vales de compra, ni cobramos por realizar una entrevista de trabajo».
Además, alerta a los usuarios de que los ciberdelincuentes utilizan su marca e imagen sin su autorización. Para evitar caer en la trampa, la compañía aconseja a sus clientes no facilitar datos bancarios y/o de tarjeta bancaria, ni ningún otro dato personal, ni realizar ningún pago en esos portales. Por otro parte, la cadena de supermercados no celebra su 55 aniversario: en 2022 Mercadona cumple 45 años.
En el caso de esta estafa, no se solicitan directamente los datos personales ni los bancarios. Al realizar el comentario de Feliz Cumpleaños en la página web, tal y como indica el mensaje viral, los ciberdelincuentes contestan: «Solo un paso más. Presione el botón de registro ubicado en la parte superior de nuestra página para validar su registro. Buena suerte».
Una vez se clica en el botón de registro, redirige a la víctima a una página web falsa en la que se le comunica «que ha sido elegido ganador».
De nuevo, redireccionan a un nuevo portal web https://pruebaya.com/myms/signup/1 que nada tiene que ver con el de Mercadona. En esa página se invita al usuario a rellenar un formulario (fecha de nacimiento, dirección, teléfono, email) para que pueda conseguir muestras gratuitas. En esos momentos, los ciberdelincuentes aprovechan para obtener información de la víctima.
Para evitar ser víctima de estas estafas, como norma, siempre se debe dudar de ofertas y promociones demasiado buenas, es aconsejable evitar hacer clic en links sospechosos y nunca hay que facilitar información personal o bancaria.
En caso de duda, lo mejor es contactar con la propia compañía o con organismos como la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) que ya ha avisado con anterioridad de otras estafas similares sobre Mercadona.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking