Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Se ha descubierto en las Bahamas una pradera de 92.000 kilómetros cuadrados.

Se ha descubierto en las Bahamas una pradera de 92.000 kilómetros cuadradosPxhere

El dinero en el océano que ha salvado las Bahamas

Los recursos encontrados servirán para pagar su elevada deuda

El oceanógrafo español Carlos M. Duarte, catedrático de Ciencias Marinas de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (Arabia Saudí) y uno de los mayores expertos mundiales en su materia, ha dirigido una investigación en la que se ha descubierto en las Bahamas una pradera submarina de 92.000 kilómetros cuadrados, la más grande del mundo, gracias a unas cámaras adosadas a las aletas dorsales de tiburones tigres.
El descubrimiento de ese sumidero gigantesco ha llevado al país a montar un mercado de carbono que va a ser su solución económica: «El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha accedido a comprar créditos de carbono frente a la deuda externa de Bahamas», explica Duarte. «Es importante, porque la mitad de su deuda se debe a daños causados por el cambio climático; por ejemplo, por ciclones. El rating del país ha subido inmediatamente. Los intereses que tiene que pagar han bajado y se ha generado una economía nueva basada en el océano. Calculamos que cada uno de los 300.000 bahameños tiene ahora un millón de dólares en carbono azul», añade.
Duarte explica que se trata de «una nueva categoría de riqueza que hasta ahora no existía». El investigador aclara que en los últimos 30 años se ha perdido «básicamente la mitad del capital azul», pero está convencido de que en una generación, en treinta años, se podría «reconstruir la abundancia de vida marina, al menos en gran parte», si se llevan a cabo acciones para proteger especies, espacios, se pesca de forma responsable, se elimina la contaminación y el problema de los plásticos en el mar, y se consigue frenar el calentamiento global a un grado y medio por encima de la temperatura preindustrial.
Comentarios
tracking