Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Sánchez con sus barones en Valencia

Sánchez con sus barones en ValenciaEFE

Análisis económico

Las comunidades emulan al Gobierno: lo importante es el gasto

Los presidentes autonómicos ven a Pedro Sánchez, que va por las calles del mundo tirando el dinero como si fuera suyo, y acaban haciendo lo mismo

Una de las cosas que más recuerdo de mi madre es que yo de pequeño era un caprichoso. Cuando veía a un amigo que tenía una piruleta, inmediatamente yo montaba un berrinche para que me compraran una igual. En aquellos años la piruleta era realmente un pirulí y todavía recuerdo su forma cónica, roja y envuelto en hojaldre que se deshacía al chupar.
Mi madre me resumía con una frase, todos mis caprichos: «Culo veo, culo quiero».
Pues eso mismo es lo que les está pasando a los presidentes de las comunidades autónomas, que ven a un Pedro Sánchez que va por las calles del mundo tirando el dinero, como si este fuera suyo. Y todo para que por donde pase todo el mundo esté esperando su dádiva, como si fuera un Rey Mago en su cabalgata tirando caramelos a los niños.
Sánchez, allá por donde va suelta dinero. La visita a Naciones Unidas, por ejemplo, sale por 500 millones de euros; las reuniones con mandatarios socialistas que gobiernan en sus países, por 600 millones de euros. Y todo para salir presidente de la Internacional Socialista.
Cuando de pronto se da cuenta que entran varios millones de nuevos votantes, reparte 400 euros para Cultura, que se convertirán en eventos musicales de coreanos que están de moda, en discotecas donde irán cantantes o ya se las arreglarán muchos de ellos en que se convierta en dinero para botellones.
En definitiva, Sánchez se considera con derecho a usar el dinero que recibe de los impuestos de los españoles y de los empresarios que se están jugando su dinero, para hacer lo que él quiera, cuando él quiera y como él quiera. Es el emperador de España y, por lo tanto, el dinero es suyo y se lo gasta como quiere.
¿Qué les pasa a los presidentes de las comunidades? Pues que no quieren ser menos y hacen famosa la frase que mi madre me dedicó. Ellos también quieren ser emperadores de su comunidad, quieren gastar, porque parece que gastando en lugar de administrar, se van a conseguir más votos y vienen elecciones.

Del superávit al déficit

Si no es así, es difícil de explicar que las comunidades autónomas, que en agosto de 2021 tenían un superávit de 1.244 millones de euros, en agosto de 2022, habiendo subido sus ingresos un 5,6 % en lugar de seguir teniendo superávit para aprovechar y amortizar deuda, se hayan colocado en un déficit de 3.983 millones de euros. Y como estos datos son los estados no financieros de las comunidades, no incluyen la parte de Ingresos y Gastos por Activos Financieros y Pasivos Financieros, lo cual hará que este déficit sea mucho mayor.
Así tenemos que en acumulado a agosto de 2021, los ingresos habían ascendido a 139.466 millones de euros, mientras que los gastos se habían quedado en 138.222 millones que daba un superávit de 1.244 millones. Había 6 comunidades en positivo, como Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, las Baleares y Madrid, en donde los mayores superávit eran los de Canarias con 1.367 millones y los las Baleares con 1.124 millones.
Los que estaban en déficit eran las otros 11 comunidades, en donde la Comunidad Valenciana con 519 millones de déficit era la que peor estaba, seguida de la Región de Murcia con 305 millones, que lleva años atascada en el déficit. La sorpresa era el País Vasco con 239 millones y Cataluña con 216 millones.
Pero gracias a la inflación y a los ingresos extras que les provee el gobierno, los ingresos han subido un 5,6 %, aunque no han subido igual para todos. Para Canarias y Baleares han bajado, debido al trato que tenían por el Covid para paliar el efecto turismo.
Cataluña oficialmente es la comunidad que menos crece en ingresos del Estado, pero es absolutamente falso, porque en lo que va de año ha recibido 13.584 millones de euros, por la parte financiera, mientras que Madrid que también crece menos que la media, solo ha recibido 183 millones.
Pero eso sí, ha entrado la fiebre del gasto, con un incremento de los ingresos medios de 5,6 % los gastos van y crecen un 9,4 %.
Gracias al incremento de los ingresos, siete comunidades, se quedan en positivo, pero con cantidades todos por debajo de los 100 millones, excepto Andalucía que tiene un superávit de 303 millones y País Vasco, que sale del negativo y se pone en 108 millones positivos.
Hasta Madrid, que suele ser una comunidad que permanentemente da ejemplo, se coloca en 176 millones en negativo. No hay que olvidar que Madrid es la comunidad enemiga del Gobierno y eso se nota con los 183 millones de financiación extraordinaria frente a los 13.504 millones de euros de Cataluña.
Las dos peores comunidades son, como casi siempre, la valenciana y la catalana, con déficit de 1.667 millones y 1.352 millones, que luego «papá» Sánchez arregla, con la cifra ya mencionada a Cataluña y otros 8.437 millones a la Comunidad Valenciana.
Como vemos, la modalidad de copiar a Sánchez en el gasto se está sumando a la comunidades y más si saben que detrás está Sánchez para arreglar las cuentas.
Comentarios
tracking