Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Junto con la nómina de este mes, la Seguridad Social también abonará la paga extraordinaria de noviembre

Francia, Malta o Eslovaquia son los países de la UE con una edad de jubilación más temprana. En España llegará a los 67 años en 2027Europa Press

Pensiones

Estos son los países europeos con edades de jubilación más bajas

Aunque la edad de jubilación legal en España está fijada en los 66 años, la retirada efectiva se produce antes: a los 61 años para los hombres y a los 60,4 entre las mujeres, según la OCDE

Francia vivirá este jueves una jornada de huelga y protestas masivas como respuesta a la reforma de las pensiones promovida por el Gobierno de Emmanuel Macron. El proyecto del Ejecutivo francés, que aún debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, implica retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años de cara a 2030. Esta medida cuenta con la oposición del 71 % de los franceses, según los últimos sondeos. El plan inicial de Macron era elevarla hasta los 65 años, aunque finalmente ha renunciado a esta idea a cambio de ampliar el periodo de cotización de los 41 a los 43 años.
Según los datos publicados por el Centro finlandés de pensiones, Francia tiene una de las edades de jubilación más bajas entre los Estados miembros de la Unión Europea. Los 62 años en los que está fijada en el país vecino contrastan con los 67 años de Grecia, Italia o Dinamarca.
Aunque la edad de jubilación más común en el club comunitario son los 65 años, algunos países presentan particularidades. En Austria, Polonia o Rumanía, la edad de jubilación varía entre hombres y mujeres, siendo más elevada entre los primeros. En Finlandia y Suecia, la edad de jubilación es flexible, lo que significa que una persona puede sacar su pensión cuando alcanza un rango de edad determinado. Asimismo, Estonia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia y Finlandia han vinculado esta edad a la esperanza de vida, un indicador que crece a pasos agigantados en los últimos años.
De hecho, la mayoría de los países analizados tienen previsto aumentar su edad de jubilación legal a lo largo de la presente década. En el caso de España, se prevé que llegue hasta los 67 años –o 65 acreditando 38 años y medio de cotización– en 2027. Este 2023 aún sigue en los 66 años y cuatro meses o en 65 años para quienes hayan cotizado al menos 37 años y nueve meses, según recoge el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Aun así, la edad efectiva de jubilación en España es más baja, ya que muchos trabajadores se acogen a las diferentes modalidades de jubilación anticipada. Según la estadística de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la edad real de abandono del mercado de trabajo en 2020 era de 61 años entre los hombres y de 60,4 años para las mujeres, lo que sitúa a España en el grupo de países que presentan edades de jubilación más tempranas.
En este inicio de año, el Gobierno español está negociando con los agentes sociales el contenido de la segunda fase de la reforma de las pensiones, una medida comprometida con la Comisión Europea dentro del cuarto desembolso del plan de recuperación, previsto para esta primavera. La reforma debería garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, aunque la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ya ha puesto en duda su eficacia.
Comentarios
tracking