Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, tiene un gran reto por delante.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis EscriváJesús Hellín - Europa Press

Un autónomo cobra una jubilación media de 910 euros, 170 euros menos que el SMI

Este nuevo año ha comenzado con un nuevo sistema de cotización en el que el autónomo no podrá elegir la base de cotización

Los datos del cuarto trimestre de 2022 han dejado una importante caída de la ocupación. Pero si un sector se ha visto especialmente afectado es el de los autónomos, con 111.200 menos en solo un año y unas previsiones para este igual de desalentadoras con el nuevo sistema de cotización. De momento el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido 20.800 inscritos, el peor enero desde 2012.
Y es que se trata de un colectivo que puede sentirse especialmente agraviado por el Gobierno, que parece empeñado en freír a impuestos a estos trabajadores. Este nuevo año ha comenzado con un nuevo sistema de cotización en el que el autónomo no podrá elegir la base de cotización sino ajustarse a los rendimientos netos reales. Además, introduce una tarifa plana de 80 euros al mes durante el primer año de actividad para los nuevos autónomos.
La sorpresa llegó el pasado 31 de enero, cuando miles de autónomos que eligieron la revaloración automática de sus bases se encontraron inesperadamente que sus cuotas habían subido hasta un 8,6 % sin previo aviso. De hecho, el BOE publicó la nueva orden de bases de cotización para el 2023 un día después de haber realizado el cobro de las cotizaciones del RETA.
Así, un autónomo con una base de cotización de 1.500 euros al mes en 2022 pagaba una cuota de 459 euros. Con la actualización automática, su base sería de 1.629 y la cuota de 508,24, casi cincuenta euros más de diferencia de un mes a otro. Para colmo, muchos de los trabajadores que se acogieron a la tarifa plana vieron como la Administración les cobró 280 euros en lugar de los 80. La Seguridad Social, por supuesto, aseguró que se trataba de un error, pero parecía una broma de pésimo gusto para unos trabajadores que se exponen a duras sanciones en caso de cometer irregularidades.

Jubilaciones por debajo del SMI

Luego está el asunto de las jubilaciones. La pensión media de jubilación ha aumentado en el último año hasta los 1.368,3 euros mensuales, pero en el caso de los autónomos es de 910.94 euros –casi 170 euros menos que el salario mínimo–.
Además, la histórica revalorización del 8,5 % de las pensiones se ha quedado, como máximo en un 6 % por el recorte de Hacienda. Con una inflación subyacente del 7,5 % y un encarecimiento de los alimentos del 15,7 % –salvo en el supermercado de Calviño–, los pensionistas han perdido poder adquisitivo.
Esta diferencia entre las pensiones de los autónomos se debe a la libertad de elección de los trabajadores a la hora de establecer la base que, generalmente era la mínima. Con el nuevo sistema de cotización estas diferencias se irán ajustando, siempre y cuando quede algún autónomo.
Comentarios
tracking