Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Una persona en la puerta de la oficina del SEPE en Majadahonda, Madrid.

Una persona en la puerta de la oficina del SEPE en Majadahonda, MadridEP

La UE y la OCDE desnudan la euforia económica de Sánchez: llevamos meses liderando el paro

Mientras el Gobierno defiende la «fortaleza» de nuestra economía, cada estadística oficial deja en evidencia su discurso

Pedro Sánchez ha entrado en la carrera electoral en clave claramente económica. Mientras desde el Ejecutivo se destacan las previsiones de crecimiento y la eficacia de su gestión, las instituciones oficiales dejan al Gobierno en evidencia: llevamos muchos meses liderando la tasa de paro de la OCDE y la UE y no tiene visos de cambiar.
Este martes, la OCDE ha publicado los datos de paro y España vuelve a liderar las estadísticas con un 13 % de desempleo, un 29,6 % en el caso de los menores de 25 años. Lo preocupante es que llevamos diez meses liderando esta lista por delante de Costa Rica, Colombia, Grecia y Turquía. De hecho, en el conjunto de la OCDE lleva medio año estabilizado en el 4,9 %, la tasa más baja desde que comenzó la serie histórica en 2001.
Entre los menores de 25 años, el conjunto de la institución también se mantuvo estable hasta situarse en el 10,9 % en una lista que España vuelve a liderar (29,6 %), seguida de Grecia (28,1 %) e Italia (22,9 %). Por el contrario, los menores niveles de desempleo entre los jóvenes se dieron en Japón (4,5 %), Alemania (5,7 %) y Corea del Sur y México (6,2 %).
En el caso de la UE, la situación es similar. Desde junio de 2021, España se ha colocado como el país de la Unión con mayor paro –salvo enero de 2022, que Grecia registró un mayor desempleo–. El país heleno, que llegó a contabilizar un 28 % después de la crisis financiera, ha conseguido bajar la tasa con ciertos vaivenes hasta el 10,8 % mientras que España lleva varios meses estancada en el 13 %.
La UE en su conjunto, por cierto, también ha visto estabilizada esta tasa en un mínimo histórico del 6,1 %.

Fijos discontinuos inactivos

Estos datos se conocen unos días después de que el Ministerio de Trabajo haya reconocido que en España hay 443.078 trabajadores fijos discontinuos inactivos; es decir, personas que, aunque no trabajan, no computan en la estadística oficial de desempleados, aunque cobren la prestación. En total, supone una tasa de paro del 15,6 %, dos puntos y medio por encima de la reflejada por el Gobierno.
Además, desde la llegada de Sánchez al Gobierno, el número de funcionarios se ha disparado. El pasado año, y según datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, en España había 2,73 millones empleados públicos, la cifra más alta de la historia. Un hecho que tiene relación con la deuda de pública de España, que ha aumentado hasta los 1,5 billones de euros, otra vez la mayor de la historia.
Comentarios
tracking