Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El importe de todos los billetes de 500 euros se situó en el décimo mes del año en 6.150 millones de euros

El billete de 500 euros está vinculado a actividades delictivasEuropa Press

Esta es la razón porque cada vez hay menos billetes de 500 euros

Todas las entradas y salidas de efectivo que involucren a estos billetes llegan al conocimiento de Hacienda

En el momento en el que el euro entró en circulación en 2002, una de las cosas que más llamó la atención de la población fue la existencia del billete de 500 euros, aquel que tenía el mayor valor de todos. Hoy, 21 años después de su entrada en vigor, se puede decir que no está pasando por su mejor momento.
La actual lucha de las instituciones contra la economía sumergida, se realiza tanto a nivel estatal como a nivel continental. En ella, se ha visto perjudicado el billete de 500 euros, ya que está vinculado a actividades delictivas y vigilado muy de cerca por el uso que puedan darle los ciudadanos.
En nuestro país, todas las entradas y salidas de efectivo que involucren a estos billetes llegan al conocimiento de Hacienda, gracias a la información que le transmiten los bancos. A su vez, se han prohibido en España los pagos en efectivo por cantidades superiores a 1.000 euros, movimientos en los que los billetes de 500 euros tienen un papel protagonista.
Un momento a destacar fue la prohibición de la emisión de billetes de 500 euros, aprobada por el Banco Central Europeo en 2019. El organismo justificó esta medida por la «preocupación de que los billetes de esta denominación puedan facilitar la comisión de actividades ilícitas».

¿Por qué cada vez hay menos?

La situación que rodea a los billetes de 500 euros, añadido al auge de los métodos de pago telemáticos o sin contacto, se refleja en que la cantidad de estos billetes es cada vez menor en nuestro país. Los datos del Banco de España, publicados a finales de 2022, mencionaban que se encuentran en su mínimo histórico, por debajo incluso del primer año de circulación de los mismos.
Aunque se prohibiera su emisión, no han desaparecido. En la actualidad, siguen siendo de curso legal y «podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y depósito de valor», según ha explicado el Banco de España en su página web. Se podrán seguir usando como método de pago o de ahorro, aunque al estar prohibida su emisión solo se podrán conseguir en lugares muy limitados (bancos, compañías de transporte de fondos y oficinas de cambio de moneda).
Comentarios
tracking