Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El ancho de vía español es más ancho que el del resto de Europa

El ancho de vía español es más ancho que el del resto de Europa

Caminos de hierro

Así es el extraño ancho de vía español que impide las conexiones de alta velocidad con Francia

España y Portugal comparten los 1.668 mm. de vía, mientras que el resto de Europa tiene 1.435 mm.

Las declaraciones del embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, han causado un terremoto ferroviario en España. Las intenciones de Pedro Sánchez de conectar España con el resto de Europa mediante la alta velocidad se han quedado en una ensoñación.
«El asunto de las interconexiones ferroviarias es algo muy antiguo, porque España había elegido en el pasado una anchura de vías distintas a las del resto de Europa. Hace 40 años se perdían tres horas en cambiar la anchura de los ejes en Irún», denunciaba Casa para explicar que no es tan fácil que el corredor Mediterráneo abra la puerta al tráfico ferroviario de alta velocidad.

Invasión francesa

Hay una teoría que dice que el ancho de vía español es diferente al del resto de Europa para evitar ser invadidos por los franceses. Estos rumores nunca se han confirmado y casi 170 años después de que entrara en vigor la Ley General de Caminos de Hierro nadie va a dar por bueno ese cotilleo.
Lo que sí es cierto es que en España conviven tres tipos de ancho de vía: el español de 1.668 milímetros (mm.), el europeo de 1.435 mm (al que en España llaman internacional) y la vía estrecha de 1.000 mm.
La razón que justifica este ancho de vía lo explicaron en 1944 una Comisión de Ingenieros en un informe que aseguraba que «en un país virgen, donde se empieza a establecer un sistema de caminos de hierro, debe adoptarse una anchura que permita caminar por ellos con toda la rapidez y seguridad que pueden obtenerse con las últimas perfecciones que han recibido las locomotoras. Para este efecto conviene aumentar el ancho de las vías».
Su intención era tener ruedas más grandes sin perder estabilidad para aumentar la velocidad de las locomotoras. A su vez, esto suponía tener que cambiar el ancho de vía cuando se viajaba al norte dirección Francia, las famosas tres horas de las que habla Jean-Michel Casa y que ahora es automático, pero tarda un rato.
El AVE también cuenta con el ancho europeo por lo que al combinar trenes Altaria con los propios del AVE los pasajeros sufren el cambio de ancho de vía que demora su viaje casi media hora.

Chapuza

Los anchos de vía en España tienen otro problema en el norte del país que ahondan sobre la chapuza con los trenes de Cantabria y Asturias de hace unos meses. En este caso es la vía estrecha la que se utiliza por razones orográficas que permitieran salvar desmontes, terraplenes y túneles.
Lo que tiene menos explicación es que España y Portugal no hayan potenciado la alta velocidad entre ambos países cuando el país luso tuvo que instalar los 1.668 mm. para poder comunicarse con su vecino de península.
Comentarios
tracking