Fundado en 1910
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en 2021

Pablo Iglesias, líder de Podemos, en 2021Edición: Paula Andrade

Criptomonedas

¿Qué fue de Podemos Finance? Así se gestó el fracaso de la cripto «antifascista y anticapitalista»

El proyecto se estrelló pocos días después de salir al mercado

Se cumplen dos años desde que el entorno de la extrema izquierda española se lanzó a comerse el mundo de las criptomonedas con un token propio con el que pretendían poco menos que acabar con la pobreza en el mundo y otra serie de quimeras.

Podemos Finance fue una criptomoneda. Una como puede ser bitcoin o Ethereum. El problema es que nació con la idea de ser la primera «criptomoneda antifascista y anticapitalista de la historia». Es más, quienes pusieron en marcha esta idea no pertenecían a Podemos, pero se sentían «identificados con sus ideales», como aseguraban en su canal de Telegram, hoy cerrado.

Anticapitalista

Alguien había oído campanas, pero no sabía muy bien cómo actuar. Aunque les hubiera sido más fácil poner en marcha una rifa o un concurso, decidieron meterse en el mundo cripto mediante el Exchange descentralizado PancakeSwap.

Personas de extrema izquierda que niegan el capitalismo lanzaban una criptomoneda para especular. Nada más contradictorio que solo podía acabar en un estrepitoso fracaso apenas dos meses después.

De 30.000 monedas que se pusieron en juego, solo sobrevivieron 4.000 que ahora ya no tienen ningún valor porque todo lo que tuvo relación con Podemos Binance ha desaparecido. Ni la moneda, ni el canal de Telegram, ni el de Twitter.

Desde la propia plataforma aseguraron en una entrevista en YouTube que habían recaudado unos 40.000 euros de los que no se sabe nada, aunque aseguraban que tenían fines solidarios.

Organizaciones

En concreto, Podemos Finance se erigió como la salvadora del mundo porque iba a donar la mitad de los impuestos recaudados al sindicato popular de manteros, a la asociación de mujeres de Chamberí y a Transexualia. El Debate se ha puesto en contacto con algunas de estas asociaciones y no han querido pronunciarse.

Cada compra de Podemos Finance tenía un impuesto del 10 % con el que se pretendía «luchar contra el fascismo» y ayudar a la Renta Básica Universal.

También anunciaron que rechazarían todas las compras superiores al 0,05 % para que nadie pudiera acumular valor de «forma indiscriminada».

El 22 de julio de 2021 Podemos Finance tocó suelo y se hundió después de la última venta de uno de tantos compradores que se sintió estafado por la aventura económica de la izquierda anticapitalista.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas