El ahorro, será clave para sobrevivir al 2023
Sueldo
Fórmula Greene: ¿cuánto dinero deberías ahorrar a los 30, 40 o 50 años?
La 'fórmula Greene' calcula cuánto dinero deberías ahorrar para tener una buena jubilación
En un momento marcado por la crisis económica y la inflación, son muchos los que comienzan a mirar su bolsillo con más detenimiento y buscan ahorrar todo lo posible para cuando lleguen las vacas flacas o para cuando sea el momento de abandonar la vida laboral. Pero, ¿es posible conocer la cantidad exacta que debería tener ahorrada según mi edad?
Aunque parezca algo relativo y difícil de calcular, existen técnicas y fórmulas económicas para conocer esas cantidades que necesitamos para retirarnos, incluso antes de tiempo, y poder disfrutar de ese merecido descanso.
La capacidad de ahorro de cada persona es diferente y en ella influyen los ingresos, los gastos, tanto los irrenunciables como los superfluos e incluso el estilo de vida y las aficiones del individuo. Por ello, Kimmie Greene elaboró un método conocido como 'Fórmula Greene' con la que es posible determinar el dinero que deberíamos tener ahorrado según nuestra edad y su salario bruto.
'Fórmula Greene'
La 'Fórmula Greene', tal y como explica la analista en un artículo publicado en CNBC Make It asegura que «Si comienzas a ahorrar a los 20 años con el objetivo de jubilarte a los 40, deberás aspirar a ahorrar e invertir al menos el 50% de cada pago para alcanzar su objetivo: que a los 30 años se tenga ahorrado el 100% del sueldo anual. También debe destinar al menos una parte de las bonificaciones u opciones sobre acciones a su creciente fondo de jubilación».
Según Greene, cada cinco años de trabajo la persona debe ahorrar un sueldo anual bruto. De este modo, a los 35 será recomendable tener el doble, a los 40 el triple, a los 45 el cuádruple y a los 50 el quíntuple. De este modo, al llegar a la edad de jubilación tendríamos ahorrado ocho veces el sueldo anual ahorrado.
Eso sí, para que esta fórmula sea efectiva es necesario que la jubilación anticipada se contemple desde los inicios de la carrera profesional, ya que en base a ello se podrá ahorrar desde una edad más temprana.
Como señala Greene, «Es difícil decir: sí, quiero hacer esto a los 40 años, porque vas a necesitar un trabajo que tenga un salario que no solo cubra tus gastos, sino que te deje dinero extra para ahorrar. Si bien siempre hay excepciones a la regla, asumir un objetivo tan agresivo significa filtrar todas las demás decisiones a través de ese objetivo: ¿Quieres vivir en una ciudad cara como San Francisco o en una más económica como St. Louis?».