Fundado en 1910

24 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«La economía española no va como una moto, por mucho que lo diga Sánchez»

Analizamos con Mikel Buesa y Fernando Méndez Ibisate el fundamento o no de la mejora de la previsión de crecimiento de nuestra economía realizado por la OCDE

Los profesores Mikel Buesa y Fernando Méndez Ibisate analizan en nuestro podcast la reciente mejora de la previsión de crecimiento de nuestra economía por parte de la OCDE. Buesa comenta que no se entusiasmaría con este anuncio como lo hacen Pedro Sánchez o Nadia Calviño, pues la OCDE «no acierta nunca» con sus vaticinios. Recomienda fijarse en las estadísticas ya aparecidas: reflejan que no solo no hemos recuperado el nivel económico previo a la pandemia, sino que «estamos en el mismo nivel de 2008. Llevamos quince años de estancamiento». «Todos los países importantes han recuperado los niveles anteriores a la pandemia y nosotros no. Por tanto, no vamos como una moto», sostiene.
Los profesores lamentan que el Gobierno esté hablando de moderación en la inflación cuando seguimos teniendo tasas elevadas, o que mantengamos el mismo nivel de paro de hace quince años. «Algo no funciona en las cifras que da sistemáticamente el Gobierno», añade Méndez Ibisate. Recuerda, por otra parte, que las cifras que da la OCDE son «las que le manda el Gobierno desde aquí».
Los profesores llaman también la atención sobre la moderación en la creación de empresas, «la devaluación salarial intensísima que está empezando a corregirse ahora» y el hecho de que la recesión que ha llegado a Alemania se notará en nuestras exportaciones. Animan también a fijarse en la evolución positiva de países como Polonia, que cuenta con un tamaño parecido a España, o Irlanda.
Comentarios
tracking