Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Camiseta Inter Miami

Camiseta Inter MiamiInter Miami CF

Testigo directo

La camiseta de Messi o el bolso de Gucci: las falsificaciones alcanzan la excelencia

El negocio de falsificar pasa de las mafias callejeras a sofisticadas webs y perfiles de Instagram

El mensaje dice «Ya disponible la camiseta de Messi del Inter Miami en rosa, negro o en la tercera equipación». El precio varía entre 25 y 30 euros y la entrega se hace en unos 20 días por correo postal en un paquete que no levanta sospechas.
Otro perfil de Instagram publica un vídeo que recorre el interior de una tienda donde ven bolsos de Louis Vuitton, zapatos de Gucci y hasta el proceso de elaboración de cualquier producto de estas firmas de lujo. Aunque Meta revisa y cierra estas cuentas, siempre aparece otra hasta que llega el salto a Telegram y todo desaparece de la vista de las autoridades.

Inter Miami

Volviendo a Messi. Cuando el fichaje del jugador argentino no era oficial, las fotos de aficionados con camisetas rosas de Inter Miami con el 10 ya circulaban por internet. La serigrafía supone unos 3 euros más, igual que los parches de la MLS, de LaLiga o de la Champions, en el caso de equipos europeos.
En la web del equipo de Florida no hay rastro de una supuesta tercera equipación que estas mafias sí que tienen pero no se sabe cómo. Modelos entallados y con otros materiales son la réplica de las camisetas 'versión jugador' que se venden oficialmente a 180 euros en las webs de Adidas o Nike.
Tercera equipación del Inter Miami

La misteriosa tercera equipación del Inter Miami

En pleno mes de junio ya se pueden adquirir más de 50 camisetas de equipos de la temporada 2023-2024 que no empezará hasta el mes de agosto.
Un transportista de una empresa internacional llama al telefonillo y entrega un voluminoso paquete. Dentro hay un bolso de Louis Vuitton y un cinturón de Hermés por el que se han pagado 400 euros. En la tienda el bolso supera los 2.000 euros y el cinturón llega a los mil euros.
La calidad es muy alta. Casi idéntica, por no decir que solo un especialista en falsificaciones sabría encontrar las diferencias. Un pespunte suelto, un imán más grande… no hay forma de explicar la diferencia.

Niveles de falsificación

En realidad, sí que la hay. En las páginas de Gomorra (Debolsillo, 2010), Roberto Saviano explica cómo las falsificaciones tienen varios niveles de calidad y que muchas de ellas parten del producto original que ha sido desechado por algún motivo.
En estos casos prima la calidad del tejido, que es idéntico al original, y la capacidad para obtener los patrones y coser los modelos.
No hablamos de los pisos clandestinos del barrio chino de Nueva York. Esos lugares oscuros donde el turista entra a un parque de atracciones del lujo a comprar bolsos y maletas con la LV a un precio ridículo. Eso y lo que se vende en la Plaza Mayor de Madrid son malas réplicas que fomentan las mafias y la inmigración ilegal.
Las verdaderas falsificaciones de productos de alto valor se mueven por otras autopistas donde los radares de la Policía no logran controlar todo.
Las nuevas normas aduaneras revisarán los productos de menos de 150 euros, pero eso afectará a marcas como Shein o AliExpress cuyos productos pueden tener menos calidad, pero no son falsos.
Las grandes marcas aseguran que pierden un 7 % de su facturación con las imitaciones. Y tienen que dar gracias porque, aunque hay facilidades, mucha gente no quiere verse involucrada en estos temas de pagos online y pedidos clandestinos.

Cultura

El problema es cultural y económico. Al pueblo le da igual llevar una camiseta del Real Madrid falsa y pagar por ella 30 euros. No entiende que detrás de una oficial hay un diseñador y un equipo que invierte tiempo y dinero en desarrollarla. Por cierto, esos equipos cada vez diseñan modelos más feos con el único fin de ponérselo difícil a los falsificadores.
Camiseta del Real Madrid para la temporada 2023-2024

Camiseta del Real Madrid para la temporada 2023-2024

Habrá un día que esa gente entienda y valore un producto de calidad, pero entonces se encontrará con el precio. La cultura del lujo tiene ese punto de inalcanzable que la hace especial y única y que solo se puede falsificar.
Comentarios
tracking