Oficina de la Agencia Tributaria.
Madrid proporcionó a Hacienda en 2022 el 42,7 % de sus ingresos por impuestos
La comunidad que preside Díaz Ayuso debería de ser una de las regiones mimadas y no el foco de los ataques del Gobierno
En estos momentos en los que tanto se habla de la condonación de la deuda a Cataluña para mantener al machito de presidente del Gobierno con los independentistas de ERC y Junts, quizá conviene echar una mirada a dónde se producen los ingresos del Estado.
La Agencia Tributaria tiene un informe muy interesante en el que mantiene una serie histórica desde 2008 de la recaudación de todos los impuestos, directos e indirectos, y las tasas por cada una de las 50 Delegaciones provinciales, más las de Ceuta y Melilla, y una adicional en Guzmán el Bueno, donde su recaudación en determinados momentos ha llegado a la nada despreciable 7.196 millones de euros, el 2,6 % del total.
Hoy, con estos datos, lo que voy a mostrar es qué se recauda a nivel de cada comunidad, cuánto representa sobre el total, cáanto crece sobre el año anterior y todo lo que recaudó la Agencia Tributaria en cada delegación.
Esta recaudación se produce por la actividad económica que cada región tiene y, aunque sea ponerse la tirita antes que la herida, es imprescindible decir que Madrid es la capital de España y que, al tener un porcentaje importantísimo de los empleados públicos de la Administración Central, estos le van a favorecer en la recaudación del IRPF y del IVA pagado en la región. Obviamente, a la hora de computar gastos, también debería ser la que más necesidades tenga de gastar en sanidad, educación y en las otras partidas necesarias para proporcionar todos los servicios públicos que le corresponden a la Comunidad Autónoma.
Así que veamos lo que nos ha contado de la recaudación del 2021 y del 2022, la Agencia Tributaria.
La recaudación, de la que se encarga el Ministerio de Hacienda, llevó a las arcas del Estado español 243.070 millones de euros, siendo la Comunidad de Madrid la que más aportó al total con 103.481 millones de euros, representando ella sola el 42,5 %.
La segunda comunidad en importancia recaudatoria es Cataluña con 44.198 millones, con 59.000 millones menos de aportación que Madrid. En tercera posición, en el año 2021, fue la Hacienda Foral Vasca, que recaudó el dinero para el País Vasco, si bien una parte es posteriormente devuelta al Estado, por el modelo del cupo aprobado en lo que se llama el Concierto vasco.
Le siguen, a continuación, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 15.723 millones y 15.963 millones respectivamente.
A partir de aquí ninguna del resto de las comunidades llega a los 10.000 millones de recaudación, ocupando la sexta posición Galicia, con una recaudación de 8.151 millones de euros.
Y sin contar a Ceuta y Melilla, las tres comunidades que menos recaudaron en 2021 fueron Cantabria, con 2.428 millones; Extremadura, con 1.521 millones; y La Rioja, con 887 millones de euros aportados a las arcas de Hacienda.
En 2022 hay cambios importantes en la recaudación que se genera por la actividad económica. En plena explosión de la inflación, la recaudación total se va a hasta los 277.658 millones de euros, que supone incrementar la recaudación en un 14,2 % y aportar a las arcas del Estado 34.587 millones de euros más.
Madrid, sigue siendo la primera comunidad con 118.511 millones de recaudación que supone recaudar 15.029 millones más, creciendo por encima de la media.
Cataluña crece solo un 11,8 %, aportando 49.435 millones, lo que supone 5.236 millones más de recaudación. Andalucía, con un crecimiento del 12,4 %, llega a los 17.666 millones y desplaza al País Vasco como la tercera región en mayor recaudación, pero con una diferencia de 9 millones de euros solo con la Comunidad Valenciana, que también supera al País Vasco, debido al crecimiento del 12,7 % en su recaudación.
El País Vasco que solo crece un 7,3 %, recaudando 1.167 millones más a los ciudadanos vascos y se coloca en la quinta posición en la recaudación total.
Por abajo también hay movimientos. Murcia se va a la tercera en la cola en recaudación con 3.109 millones, pero donde solo crece el pago de impuestos un 3,1 % y se convierte en la región de España en la que la actividad económica menos crece.
Extremadura se mantiene en la penúltima posición con un crecimiento del 3,3 % y un incremento de 50 millones de recaudación. Y La Rioja, con 1.092 millones recaudados, experimenta un crecimiento de su actividad que permite subir los ingresos para Hacienda un 23,2 %.
Ahora bien, las tres comunidades que más crecen en la aportación de ingresos son Cantabria, con un crecimiento del 48,3 %; Baleares, con un crecimiento del 47,5 % en la recaudación; y Canarias, con una subida del 36,%. Aportando entre las tres comunidades 13.069 millones de euros y un incremento en la recaudación de 4.020 millones de euros.
Queda claro que la Comunidad de Madrid es, sin duda, la región que más aporta a los ingresos de las arcas del Estado con 118.511 millones que representan el 42,7 % del total de la recaudación de Hacienda y que debería de ser una de las regiones mimadas y no el foco de los ataques del Gobierno.
Pero esto será motivo de otro artículo en los próximos días, en donde podremos comprobar lo que está afectando a todos los españoles.
No olvidemos que, si Alemania se resfría, Europa coge la gripe. Pero si Madrid coge la gripe hoy, España tiene que ser tratada de pulmonía.