Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Atracción del Dragon Khan en PortAventura.

Atracción del Dragon Khan en PortAventura©KORPA

PortAventura, el parque que pudo (y quiere) competir con Disneyland

Los fondos de capital riesgo Investindustrial y KKR están tanteando la venta del parque de atracciones por una cantidad cercana a los mil millones de euros

En plena crisis de los noventa, la Generalitat se propuso regenerar la maltrecha economía catalana y reducir la tasa de paro en la región y encontró en el proyecto del grupo Tussauds, Anheuser-Busch, Fecsa y La Caixa una forma de explotar aún más el turismo en plena Costa Dorada. Bautizado en sus inicios como Tibi Gardens, PortAventura se inauguró el 1 de mayo de 1995 con el Dragon Khan como gran atractivo.
En 1998, Universal Studios vio la oportunidad de convertir el parque en un megacomplejo capaz de competir contra el todopoderoso DisneyLand Paris y compró el 37 % de las acciones a Tussauds a cambio de 10.250 millones de pesetas, unos 54 millones de euros. El plan de los estudios era inyectar una fortuna en los próximos quince años –cerca de 500.000 millones de pesetas– en la construcción de un megacomplejo que incluyera la edificación de otro parque así como una docena de hoteles, junto a comercios e instalaciones deportivas.
Pero la aventura no duró mucho. En 2004, el cambio en el accionariado de Universal llevó a la venta de su participación a La Caixa por 25 millones de euros, menos de la mitad de la inversión original, aunque el parque seguiría utilizando los productos y marcas del estudio en una relación que han mantenido hasta ahora.
El parque contaba entonces con 4.000 empleados –ahora son 1.900– y 3,5 millones de visitantes, pero no había registrado beneficios ni un solo ejercicio desde su inauguración en 1995. En 2009, tras un largo proceso, el holding de participaciones industriales de La Caixa vende el 50 % del complejo a Investindustrial que en 2012 adquirió la otra mitad para vendérselas un año después a KKR a cambio de 200 millones de euros. Desde entonces, ambas compañías han controlado el parque con éxito ya que consiguieron obtener muy buenas cifras de visitantes y facturación hasta la llegada de la pandemia.
Tras el cierre obligado por el coronavirus, el parque ha conseguido volver a los beneficios y espera alcanzar en 2023 un récord de visitantes. En enero de este año refinanciaron un préstamo de 700 millones para tener mayor margen y acometer nuevas ampliaciones, pero la subida de tipos de interés parece haber hecho desistir a los propietarios y adelantar la venta por unos 1.000 millones de euros.
Está por ver cómo se desarrolla la operación. Según Cinco Días, los fondos habrían puesto la venta en manos de JP Morgan, pero tanto Investindustrial como KKR han declinado hacer declaraciones sobre «rumores» de mercado. Ciertos movimientos de Universal Parks & Resorts en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea hacen sospechar que el estudio podría estar interesado en comprar una vez más PortAventura. Desde luego, bajo la dirección de esta compañía podría convertirse en el parque más visitado de Europa por delante de DisneyLand Paris.
Comentarios
tracking