Fundado en 1910

11 de mayo de 2024

Pesetas

En concreto, 793 millones de euros corresponden a billetesPixabay

Numismática

Los billetes de peseta por los que se pueden conseguir hasta 30.000 euros

El 1 de julio de 1874 fue cuando se concedió al Banco de España la exclusividad para poder emitir los billetes en pesetas

Las nuevas generaciones únicamente conocen el euro, por lo que pueden creer que las pesetas estuvieron en circulación hace muchísimos años, pero no es así. La gran mayoría de los ciudadanos españoles sí ha usado las dos diferentes monedas y billetes de la que se conoció popularmente 'la rubia', 'la perrona' o 'el patacón'.
Más allá de los diversos apodos que surgieron, muchos guardan en sus casas monedas y billetes de pesetas, ya que así lo atestigua el Banco de España. Se estima que existen 1.575 millones de euros en billetes y monedas de la antigua divisa que no fueron cambiados con la llegada del euro.
De esta cantidad, algo más de la mitad, en concreto 793 millones de euros, corresponden a billetes. Los otros 728 millones son monedas. Si nos centramos únicamente en el papel, y dependiendo de una serie de características, es posible que tengas miles de euros en casa sin saberlo.

¿Cuáles son los más valiosos de todos?

El 1 de julio de 1874 fue cuando se concedió al Banco de España la exclusividad para poder emitir los billetes en pesetas. Al mismo tiempo, habría que esperar hasta el 21 de octubre de 1940 para ver la primera emisión a cargo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Los billetes han estado en manos de los españoles y han reflejado los cambios de regímenes políticos, las corrientes de pensamientos, las modas y las tendencias de la sociedad. Uno de ellos data de 1874 y se le conoce porque lleva el busto de Goya. Si se posee uno, el precio en el mercado puede estar entre los 15.000 y los 20.000 euros.
Otro de ellos, dependiendo de su estado de conversación, es el de 500 pesetas. Data de 1903 y fue impreso mientras reinaba Alfonso XIII. Al mismo tiempo, de su diseño se encargó uno de los grandes grabadores del momento: Bartolomé Maura y Montaner.
Billete de 500 pesetas de 1903

Billete de 500 pesetas de 1903Blog Numismático

Por el momento, ya se ha pagado por uno de estos billetes 17.500 euros. A pesar de su gran valor, estos no son por los que se puede sacar más rédito, ya que ese honor recae en aquellos que entraron en circulación el 1 de julio de 1874 con valores faciales 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesetas. Por ellos, se llegan a pagar hasta 30.000 euros.
Eso sí, no son fáciles de conseguir por varias razones: fueron los primer en entrar en circulación, sólo los manejaban las entidades financieras dado su alto valor para la época y únicamente se emitieron dos millones de ejemplares de esta primera serie.

Temas

Comentarios
tracking