Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.Europa Press

El Gobierno esconde desde hace siete meses la lista de los 100 mayores beneficiados por los fondos europeos

Bruselas obliga a publicar el ranking dos veces al año. La ministra de Economía aseguró en febrero que estaría disponible en «unos días»

El pasado mes de febrero, en un intento de velar por la transparencia, la Comisión Europea impuso a los países la obligación de publicar dos veces al año el ranking de los 100 mayores beneficiados por los fondos NextGeneration en cada uno de los Estados miembros. Todavía hoy, España sigue sin cumplirlo.
A las pocas semanas de que Bruselas impusiera la nueva normativa, un grupo de eurodiputados realizó un viaje a España en el que la ministra Calviño les aseguró que España publicaría «en unos días» su lista, aunque la Comisión Europea había dado de plazo hasta abril para facilitarla. Siete meses después de que aquel viaje sigue sin estar disponible.
La pasada semana, la propia ministra de Economía hacía frente a las críticas de la eurodiputada de Ciudadanos Eva Poptcheva durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. Le achacó que España siguiera sin dar explicaciones sobre quiénes son los beneficiarios de los fondos NextGeneration, más aún cuando el Gobierno español debería ser un ejemplo de transparencia al ostentar la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.
Las explicaciones de Calviño fueron que el ministerio sigue trabajando en elaborar la lista y que la que habían publicado otros países era algo «heterogénea», mientras que la que hará pública España será más completa y «significativa». No detalló cuándo estará disponible ese ranking de los 100 mayores beneficiarios pese a que 19 de 27 países de la UE ya lo han facilitado.
Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia sí han cumplido con la normativa de la Comisión Europea y han publicado sus respectivas listas. España, pese a ser el país al más fondos se han asignado a fondo perdido, sigue sin proporcionar la información.
El Parlamento Europeo ya ha solicitado que se tomen medidas contra los Estados que incumplen la normativa y la Comisión reclamó el pasado mes de julio por escrito a los países que seguían sin facilitar la lista. Pese a ello, ocho Gobiernos han hecho caso omiso.
Comentarios
tracking