Fundado en 1910

29 de abril de 2024

España cierra sus centrales nucleares mientras Europa apuesta por más reactores

España cierra sus centrales nucleares mientras Europa apuesta por más reactores

Energía

Europa, Reino Unido y Japón redoblan su apuesta por la nuclear frente a la «ideología errática» de España

Francia quiere construir seis nuevos reactores y hasta 20 países defienden la necesidad de más reactores atómicos en un reciente encuentro en París

Las energías renovables no bastan. Es la principal conclusión de la última reunión de la Alianza Nuclear, el mayor lobby atómico en París. En esa cita se apostó por la construcción de más centrales nucleares como la mejor opción para conseguir cumplir con los objetivos de reducción de emisiones contaminantes. Su conclusión: las renovables no pueden generar toda la energía que demandará el mundo en los próximos años.
El club, al que no pertenece España, está formado por Francia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, República Checa y Rumanía. Al margen de los ministros de Energía de esos países y empresarios del sector, también estaban representantes de países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur.

Europa

El comisario europeo del Mercado Interior, el francés Thierry Breton intervino en Paris con una conferencia titulada Nuevas hojas de ruta hacia lo nuclear donde apostó porque Bruselas cuente con centrales nucleares para proveer de energía a los países en el marco de la descarbonización.
El país que más se ha posicionado a favor de la nuclear es Francia, que no solo cuenta con un importante número de centrales sino que se ha comprometido a construir seis nuevas de manera urgente en los próximos años. Un punto de vista que choca fontalmente con los de Alemania o España, que en los últimos años han abogado por el desmantelamiento de las centrales nucleares.
Producción nuclear en Europa entre 2017 y 2021

Producción nuclear en Europa entre 2017 y 2021Eurostat

En España, el Gobierno contempla el cese de la actividad de todas las centrales entre 2027 y 2035, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). De momento, ha comenzado el desmantelamiento de la central de Santa María de Garoña durante 2023. España cuenta con siete reactores en cinco centrales. Almaraz (I y II), Ascó (I y II), Cofrentes, Vandellós II y Trillo. Según el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la potencia eléctrica instalada que proporcionan es de 7.398,77 MW. Almaraz y Trillo serán las siguientes en desmantelarse.

Alemania

En Alemania, en abril de 2023 las centrales de Isar 2, Emsland y Neckarwestheim 2 fueron desconectadas y Alemania dijo adiós definitivamente a la energía nuclear en lo que la empresa RWE llamó «el fin de una era». Un país dividido también por este asunto y que llevó a Jens Spahn, diputado conservador del partido Unión Demócrata Cristiana a decir que «es un día negro para la protección del clima en Alemania».
La UE se apresuró el desconectar a sus países del gas ruso tras el comienzo de la guerra en Ucrania, pero no tuvo en cuenta que la generación de energía necesita otras fuentes y las renovables no son tan constantes como se esperaba.
Producción de electricidad en EU

Producción de electricidad en EUEurostat

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció en su discurso de apertura de la cumbre del Pacto Verde europeo de Praga (República Checa) el peso de la energía nuclear para la combinación energética de varios Estados miembro de cara a domar la curva del precio de la energía en la UE y aseguró que la elección de ese mix «seguirá siendo una prerrogativa nacional».
«La Comisión siempre está dispuesta a considerar las solicitudes de ayuda estatal» para la tecnología nuclear. «Sabemos, por ejemplo, que la energía nuclear desempeña un papel central en el sistema energético checo. Es importante como carga base. Lo respetamos. Y sabemos que seguirá necesitando inversiones para desempeñar un papel importante en la transición energética, sin ninguna duda. Lo mismo ocurre con las energías renovables», explicó.

Ideología

En España las ideologías también juegan un papel importante. El PSOE y sus socios de la extrema izquierda son los que han enterrado la energía nuclear y han firmado su fin para los próximos años.
El presidente del Foro de la Industria Nuclear, Ignacio Araluce, lamentó en un encuentro informativo con la prensa que el sector estuvo «años perdiendo dinero a mansalva» frente a quienes piensan que «se están forrando» y asegura que el futuro de esta tecnología «depende de las ideologías».

En este momento las nucleares no están perdiendo dinero, per sí que lo han hecho durante añosIgnacio AralucePresidente del Foro de la Industria Nuclear

Araluce precisó que «en este momento las nucleares no están perdiendo dinero» pero «sí que lo han hecho durante años» y añade que ve «positivo» el crecimiento de las energías renovables, pero avisa de que tienen comprometida su productividad, pues la fotovoltaica funciona 1.300 de las 9.000 horas del año y la eólica «cuando hay viento».

Senda errática

También reconoce que la cuestión de la energía nuclear es un tema «muy sensible» y que «dependiendo de cuál sea la ideología y la aproximación a la energía nuclear tendrá un futuro y otro» y criticó los impuestos: «Nos están breando a impuestos. Somos el patito feo para las autoridades fiscales» en España.
Francia encabeza a un grupo de grandes potencias que ha frenado las ansias verdes de Europa, el problema es que España sigue por una senda errática que puede traer graves problemas de abastecimiento y encarecer el precio de la energía. Las renovables podrían no ofrecen el rendimiento esperado porque el Gobierno tiene encerrado en un laberinto interminable la burocracia para sus nuevas instalaciones.
Comentarios
tracking