Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Central nuclear Almaraz I

Central nuclear Almaraz IForo Nuclear

Europa apuesta cada vez más por las nucleares mientras España las cierra

Suecia acaba de anunciar su intención de triplicar la actual producción de las centrales en los próximos veinte años

Desde que Bruselas reconociera a la energía nuclear como verde, al mismo nivel que las renovables, muchos países se están replanteando su estrategia energética, especialmente ahora que la invasión de Ucrania ha disparado los costes. España, por su parte, se reafirma en el desmantelamiento de todas sus centrales.
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado graves problemas de suministro a los países europeos, especialmente aquellos con una dependencia casi total del Kremlin. Francia, Polonia y Finlandia ya han advertido mayor inversión en las centrales y ahora ha sido Suecia la que ha anunciado su intención de triplicar su producción nuclear en las próximas dos décadas.
«Hay limitaciones que entorpecen una visión moderna de la energía nuclear. El debate sueco de las últimas décadas ha perjudicado el desarrollo de la energía nuclear mientras en otros países la técnica ha evolucionado. Necesitamos revisar las reglas suecas para beneficiarnos de ello», ha señalado la ministra de Medio Ambiente sueca, Romina Pourmokhtari.
En 2016, varios partidos firmaron un acuerdo con el objetivo de abolir la energía nuclear en 2040 para depender exclusivamente de las renovables. Sin embargo, el aumento del precio de la electricidad tras el cierre de las centrales hizo que varios de los firmantes se replanteasen su decisión.
En Europa, prácticamente la mitad de la electricidad generada en centrales nucleares se produce en Francia. Según los datos del Eurostat, en 2021 el país galo generó 379.361 GWh, muy por delante de Alemania (69.130 GWh) y España (56.564 GWh).
Nuestro país, no obstante, ha proyectado el apagón nuclear que se llevará de manera escalonada para que no afecte a la seguridad del suministro. El calendario de estos cierres se extiende de 2027 hasta 2035:
  • Noviembre de 2027 (Almaraz I)
  • Octubre 2028 (Almaraz II)
  • Octubre 2030 (Ascó I)
  • Noviembre 2030 (Cofrentes)
  • Septiembre 2032 (Ascó II)
  • Febrero 2035 (Vandellós II)
  • Mayo 2035 (Trillo)
No parece que la brutal subida de precios por la guerra vaya a cambiar la estrategia. La postura del PSOE y Sumar es clara: seguir con el calendario de cierres. El PP aboga por alargar ese cierre, mientras que Vox, por su parte, defiende mantener e incluso ampliar el parqué energético. Hasta que no se aclare el bloqueo político, el futuro nuclear de España sigue en el aire.
Comentarios
tracking