Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Dinero en efectivo

Países como Lituania o Estonia han superado a España en PIB per cápita

​España se queda atrás en Europa ante el rápido crecimiento de los países del Este

El país ha sufrido tal frenazo económico que podría solicitar de nuevo los Fondos de Cohesión

Los tiempos en los que España era la economía ejemplar de Europa y se hablaba del milagro económico de la Transición se han terminado. El país ha sufrido tal frenazo económico en los últimos años que entra en el grupo de los elegibles para recibir Fondos de Cohesión europeos.
Pueden acceder a ellos aquellos países cuya renta per cápita sea inferior al 90 % de la media europea y la España de Pedro Sánchez ocupa el 17º puesto de los 27 en esa escala. Los recursos están marcados por el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea, los actuales abarcan el periodo 2021-2027.
Los Fondos de Cohesión se aplican por regiones. Existen en estos momentos regiones en España más pobres que en Polonia y Bulgaria. «Ellos han ido creciendo mucho más que España», explican fuentes de la Comisión Europea.
La economía polaca de Polonia registró un crecimiento del 4,9 % en 2022 gracias al consumo de las familias y la inversión que aumentaron un 3,0 % y un 4,6 %, respectivamente.
El país ha recibido un fuerte apoyo político y económico desde la invasión rusa de Ucrania y no lo han desaprovechado. El PIB en el tercer trimestre de 2023 ha crecido un 1,4 % respecto al anterior.
En cuanto a Bulgaria, la fuerte demanda interna de los últimos años, junto a los bajos precios internacionales de la energía hasta la guerra, han contribuido a que el crecimiento económico se acerque al 4 %. En 2016 y 2017 el país consiguió superávit presupuestario, una rara avis en el resto del continente.
Letonia tiene números parecidos. El PIB tuvo un crecimiento interanual del 1,8 % en 2022. Respecto a 2020, supone un incremento de hasta el 4,8 %.
En comparación, España no queda en buen lugar. El PIB en el tercer trimestre de 2023 creció un 0,3 % respecto al trimestre anterior. El trimestre anterior fue de un 0,4 %. La variación interanual ha sido del 1,8 %.
La desigualdad de inversiones en los territorios está lastrando el poder económico del país. El actual pacto de gobierno con los separatistas afectará aún más negativamente al conjunto de la economía española.

Fecha de caducidad

El tiempo no es infinito. Para 2030 está planeada la entrada de hasta nueve países al grupo comunitaria, incluyendo Ucrania –que está en guerra–.
No es difícil imaginar que esos fondos irán destinados a la cohesión e integración de las nuevas regiones. Aunque Ucrania recibirá también fondos por otras vías, no hay duda de que podrá también acceder a esta financiación.
La forma de proceder española es diferente a otros países. Mientras que España con Felipe González y José María Aznar sí que gastaba todo lo que llegaba de Europa, ahora está a la cola del gasto. ¿Por qué? Una de las razones podría ser que estos fondos deben justificarse.
La Comisión dio a Moncloa un año más de gracia para gastarlos pero no ha presentado ningún proyecto que justifique su uso. Cerca de 6.000 millones se perderían, un dinero que es a fondo perdido.
Hay más fondos a los que España accede. Por ejemplo, los NextGeneration EU. Estos son cofinanciados al 15 % con el país receptor y tienen dos modalidades: préstamo y subvención.
Así, mientras Italia y otros países han solicitado ambas modalidades, el gobierno socialista únicamente pidió la subvención. «En Europa se están dando cuenta de que en España hay otros estándares», señalan desde el Ejecutivo comunitario.

Apenas se ha solicitado el 50 %

Según el Informe de absorción de fondos estructurales europeos en España de la Fundación Finnova, nuestro país no ha justificado 29.557 millones de euros de los 75.096 millones de euros que le correspondían de los Fondos Estructurales y de Inversiones pertenecientes al periodo 2014-2020. Es decir, cerca de un 40 % de los fondos de los que podría disponer no tienen proyecto asignado a fecha 9 de noviembre de este año.
En el otro lado está Portugal que ha utilizado el 97 % del presupuesto. España tiene de plazo hasta el 31 de diciembre. Es prácticamente imposible que el Gobierno recién formado presente proyectos por una cuantía de casi 30.000 millones de euros en menos de mes y medio.
El CEO de Finnova, Juan Manuel Revuelta, señala tres factores que explican el porqué de no disponer de los fondos europeos. Primero, existe una falta de priorización a nivel gubernamental; segundo, hay escasez de programas de formación para los funcionarios y gestores públicos encargados de estos ámbitos; tercero, no existe una comunicación correcta entre el ámbito público-privado y el ciudadano para ofrecer esos mismos fondos a los ciudadanos.
Sobre lo primero, se vio durante la pandemia y la posterior salida de la crisis. Moncloa ha improvisado una gran parte de sus decisiones y ha estado más pendiente de proyectar la imagen internacional de Sánchez que de relanzar económicamente al país. Lo segundo indica falta de previsión o de interés. Y lo tercero, da a entender que no interesa a la élite político-empresarial que los fondos lleguen a terceros. El PSOE los utiliza como medida de presión.
Analizando la suma de los fondos otorgados a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), La Rioja destaca como la comunidad con el mayor porcentaje de presupuesto ejecutado, alcanzando el 86,45 %. Esta región es la única que supera el promedio del 82 % de absorción registrado entre las 27 comunidades. A su vez, comunidades como Castilla La Mancha, Galicia y Asturias han ejecutado casi tres cuartas partes de su presupuesto, mientras que Cantabria, Melilla, Castilla y León y País Vasco han superado el 70 % de tasa de ejecución. En el extremo inferior de la estadística se encuentran Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, con porcentajes que no alcanzan el 50 %.

Estructura del presupuesto de la UE

Los gobiernos nacionales se enfrentan a la tarea de manejar los fondos estructurales europeos para los periodos 2014-2020 y 2021-2027, además de gestionar los proyectos aprobados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Este último, fundamental dentro de los fondos NextGenerationEU (NGEU), constituye aproximadamente el 90 % del presupuesto total de estos fondos y es la herramienta principal para respaldar la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus. El MRR, que ofrece tanto subvenciones como préstamos, tiene como objetivo respaldar reformas e inversiones en los Estados miembros de la UE, con un total de 723.800 millones de euros. Para acceder a estos fondos a través del MRR, los Estados miembros deben presentar planes detallados de recuperación y resiliencia.
Comentarios
tracking