Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Un establecimiento de Movistar

Un establecimiento de MovistarWikimedia Commons/EEIM

Tarifas

Estas serán las subidas de las tarifas de Movistar y Vodafone en 2024

El próximo mes de enero algunas grandes operadoras cambiarán sus tarifas de telefonía

Sin duda, 2023 ha sido un año marcado por la subida generalizada de precios. Sin embargo, en estos últimos meses del año parece que el aumento se ha estabilizado ligeramente. El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4 % en noviembre en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2 %, debido al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos, y a una subida de los precios de los alimentos menos pronunciada que la experimentada un año antes.
Con la moderación de su tasa interanual en noviembre, la inflación vuelve a registrar descensos después de haber permanecido anclada en el 3,5 % durante los últimos dos meses y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6 %.
Por todo ello, quizás puedan cogernos más desprevenidos las subidas de precios que se avecinan en 2024, siendo una de las más relevantes la de las tarifas de telefonía de dos de los grandes operadores: Movistar y Vodafone.

Vodafone y sus tarifas vinculadas al IPC

Tal y como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su página web, Vodafone tomó el año pasado la decisión de cambiar sus contratos y vincular sus tarifas al IPC. Así, la compañía ya ha comenzado a comunicar a sus clientes que verán incrementada su factura el próximo mes de enero en un 4,38 %, resultado del IPC interanual promedio desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023. En el caso de que el cliente quiera darse de baja, deberá pagar la correspondiente penalización.
Según la OCU, las mayores subidas se darán en las tarifas convergentes. A partir de este 1 de enero de 2024 los clientes de Vodafone pagarán entre 0,70 y 4,30 euros más, en función de la tarifa que tengan contratada.
Las tarifas sociales serán las únicas que se librarán de la excepción.
Por otra parte, para continuar ofreciendo más valor a los clientes, Vodafone ha comenzado a actualizar paulatinamente las velocidades de la fibra a clientes convergentes y de solo fibra. Más de 550.000 clientes con fibra a 300Mbps en sus hogares pasarán a disfrutar de 600Mbps sin coste ni cambios en sus condiciones. Este cambio se realiza de forma progresiva desde noviembre. Esta medida también forma parte del plan de transformación de la experiencia de cliente que incluye la sustitución sin coste más de 200.000 decodificadores de Vodafone TV y más de 250.000 routers por otros dispositivos con mejores prestaciones.

Las subidas de precios de Movistar

Movistar también comenzará el 2024 con subidas sus tarifas. Será el 15 de enero cuando estas lleguen y afectarán tanto a las tarifas combinadas de fibra y móvil como a las de fibra y móvil por separado.

Subidas de las tarifas solo fibra y solo móvil

  • La subida supondrá pagar 2 euros más por las tarifas de solo fibra y solo móvil.
  • La tarifa más económica de móvil, que incluye 8GB y llamadas ilimitadas pasará a costar 16,95 euros y la más completa, con GB y llamadas ilimitadas, 43,95 euros.
  • En el caso de las tarifas de solo fibra, la más barata, de 300 Mbps se quedará en 31,90 euros, y la más cara, de 1Gbps, en 45,90 euros.

Subidas de las tarifas combinadas

  • Los clientes que tengan tarifas combinadas podrán ver crecer su factura entre 2 y 4 euros.
Comentarios
tracking