Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

Imagen del secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

Trabajo recula con la reducción de jornada y no entrará en vigor inmediatamente en 2024

El objetivo es que se implante de manera «paulatina», dando espacio al diálogo social

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha explicado este lunes que la reducción de la jornada laboral planteada en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar no entrará en vigor «inmediatamente» en 2024, sino que se hará de forma «paulatina», dando «espacio» al diálogo social para la negociación.
«La reducción de jornada es uno de los aspectos capitales del pacto de Gobierno entre las fuerzas políticas que sustentan el Ejecutivo y lo que se trata es de proceder a esa reducción paulatina en dos años, hasta situarnos en las 37 horas y media», ha señalado Pérez Rey durante la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre.
Por lo tanto, el secretario de Estado ha aclarado que «no se trata» de que esa reducción entre ahora en vigor inmediatamente en 2024. «Hay que dar espacio al diálogo social y hay que hacer un tránsito ordenado a esa reducción de jornada que además se produce en esa combinación de dos años», ha enfatizado.
Así, una vez convocado el diálogo social, se establecerá «una disposición legal» que permita hacer frente a ese compromiso central en el acuerdo del Gobierno, según ha recalcado el secretario de Estado de Empleo.
El acuerdo entre PSOE y Sumar fija que la jornada máxima legal se reducirá hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial, de manera progresiva: bajará hasta los 38,5 horas semanales en 2024 y hasta las 37,5 en 2025.
A partir de entonces se constituirá una mesa con los agentes sociales que evalúe los resultados de esta medida y siga avanzando en la disminución de la jornada legal «teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas»
Comentarios
tracking