Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán, a 1 de junio de 2023, en Madrid (España). Desde hoy la Agencia Tributaria asiste a los ciudadanos en sus oficinas para la confección y presentación de los documentos. El plazo de presentación de declaraciones finaliza el 30 de junio y las solicitudes de cita previa, tanto para la atención telefónica como presencial, finaliza el 29 de junio. En total, la Agencia Tributaria prevé ingresar 16.448 millones de euros, un 5,6% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver caerá un 2,4%, hasta los 9.946 millones.
01 JUNIO 2023;RENTA;DECLARACIÓN RENTA;RENTA 2022;HACIENDA;IMPUESTOS;AGENCIA TRIBUTARIA;
Carlos Luján / Europa Press
01/6/2023

Varias personas son atendidas en la Agencia TributariaCarlos Lujan

La obligatoriedad de presentar el IRPF de 2022 por vía electrónica también fue ilegal

La justicia estima un nuevo recurso de Aedaf a la espera de que se aclare cómo se traducirá la reciente modificación aprobada por el Gobierno

Nuevo triunfo de los asesores fiscales ante Hacienda. La Audiencia Nacional ha emitido una sentencia estimatoria que aula la obligatoriedad de presentar el IRPF de 2022 por vía electrónica. La resolución afecta a las declaraciones presentadas en 2023 para la campaña del ejercicio anterior.
La asociación ya consiguió en julio de 2023 que el Tribunal Supremo anulara la obligatoriedad de presentar la renta por internet, anulando así parcialmente una Orden del Ministerio de Hacienda en ese sentido, del 4 de marzo de 2019. Aedaf había interpuesto un recurso de casación contra dicha obligación argumentando que la relación electrónica del contribuyente con la administración «es un derecho y no una obligación».
Ahora, la sección cuarta del Tribunal Contencioso – Administrativo de la Audiencia Nacional recoge en su escrito que «dictará sentencia de conformidad con las pretensiones del demandante (…) anulando los artículos 9.1, 15.1 y 4 de la Orden Ministerial objeto del presente recurso contencioso administrativo». La dirección letrada del recurso ha corrido a cargo del miembro de Aedaf Esaú Alarcón.
Cabe recordar que, tras la primera decisión judicial en este sentido, el Ejecutivo coló en la Disposición final segunda de su macrodecreto de fin de año que «podrá establecerse la obligación de presentación por medios electrónicos». Algo que se hará «siempre que la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia».
El año pasado un total de 1.850.000 españoles presentaron la declaración en oficinas de la Agencia Tributaria o con asistencia telefónica, englobados bajo la figura de «declaraciones con asistencia personalizada». Son 124.000 más, un 7,18 %, que en 2022.
En su decreto de fin de año el Ejecutivo reconocía que el varapalo del Supremo se debía a una «insuficiencia normativa para el establecimiento de los medios electrónicos como único cauce para la presentación de la declaración del IRPF». De ahí que incluyera la modificación, «partiendo de la realidad práctica que viene poniéndose de manifiesto en las Campañas de la Renta de los últimos diez años, período en el que gracias a las distintas vías de asistencia los contribuyentes han podido realizar la presentación de su declaración del IRPF a través medios electrónicos propios, de terceros o proporcionados por la Agencia».
En 2023 cerca del 92 % de los españoles presentó la declaración de la Renta por internet, según los datos difundidos de la Agencia Tributaria. Fueron un total de 21.155.000 las declaraciones presentadas por esta vía, de las cuales 528.000, un 23,3 % más, se presentaron a través de la aplicación. Con el objetivo de impulsar a los contribuyentes hacia la declaración digital, Hacienda mantuvo por primera vez en 2022 el denominado ‘Asistente virtual de Renta’, así como el servicio ‘Informador’. Ambas herramientas totalizaron unas 790.000 respuestas a los contribuyentes.
Comentarios
tracking