Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Top mantas en la calle

Manteros en una calle ofreciendo sus productos falsificados a plena luz del díaEuropa Press

Economía UE

Las falsificaciones lastran la economía europea: pérdida de 16.000 millones de euros y 200.000 empleos al año

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE planea colaborar estrechamente con Europol para hacer frente a esta creciente amenaza

La economía de la Unión Europea se desangra lentamente por el auge de las falsificaciones, en especial en los sectores de la confección, cosméticos y juguetes. Las pérdidas se estiman por valor de 16.000 millones de euros y casi 200.000 puestos de trabajo anuales.
Un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) relaciona el daño económico con graves problemas de salud y seguridad para los consumidores.
La industria de la confección es la más afectada, sufriendo pérdidas anuales cercanas a los 12.000 millones de euros, equivalente al 5,2 % del volumen total de negocios del sector. Los sectores de cosméticos y juguetes también padecen considerables pérdidas, con 3.000 millones de euros (4,8 % de las ventas) y 1.000 millones de euros (8,7 %), respectivamente.
Entre 2018 y 2021, la pérdida de empleos se estima en 160.000 puestos de trabajo en el sector de la confección, 32.000 en cosméticos y 3.600 en la industria de juguetes. Las mayores pérdidas corresponden a Alemania, Francia, Italia, España y Austria, quienes conjuntamente sufrieron una reducción de casi 8.000 millones de euros en ventas de productos genuinos.

Riesgos más allá del económico

Además de los perjuicios económicos y laborales, el informe subraya que la falsificación alimenta el crimen organizado, lo que erosiona la confianza en el Estado de derecho y genera consecuencias negativas en el medio y largo plazo.
La lucha contra el crimen organizado ha sido una de las prioridades de la comisaria de Interior, Ylva Johansson. La actual presidencia rotatoria en manos de Bélgica quiere avanzar en este sentido asentando las bases de una cooperación europea para ponerle freno lo antes posible. Hay lugares en donde el Estado apenas tiene presencia.
Los productos falsificados en cosmética y juguetes representan un riesgo significativo para la salud y seguridad del consumidor, abarcando el 15 % de los artículos incautados en las fronteras de la UE, según la evaluación de amenazas de delitos contra la propiedad intelectual de la EUIPO en 2022.
La regulación europea impone una serie de condiciones que estos productos no cumplen. Los casos por intoxicación han aumentado al mismo tiempo que aumenta la cuota de mercado de las falsificaciones.
Para hacer frente a este desafío, la EUIPO colaborará con Europol, la Oficina Europea Antifraude (OLAF) y la Comisión Europea. Este esfuerzo conjunto tiene como fin identificar y eliminar productos falsificados en la UE, haciendo hincapié en la conexión de delitos contra la propiedad intelectual con otras actividades delictivas graves.
Comentarios
tracking