Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Tractores de los agricultores franceses bloquean autovías en toda Francia

Tractores de los agricultores franceses bloquean autovías en toda FranciaAFP

Crisis agraria

El Gobierno convoca a los agricultores tras las primeras tractoradas en España

El sector llama a una gran movilización este viernes en Bruselas que negocia derogando la PAC un año

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado a las organizaciones profesionales agrarias, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), a una reunión en la sede del ministerio el próximo viernes.
Los agricultores de Castilla y León han sido los primeros en movilizarse en defensa del sector primario y se han lanzado a las carreteras.

Tractorada en Bruselas

Una delegación de agricultores y ganaderos de COAG, encabezada por los miembros de la Comisión Ejecutiva estatal, Andrés Góngora, Javier Fatás y Jaume Bernis, participará mañana en una tractorada convocada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) en las calles de Bruselas.
Cientos de tractores se concentrarán en la Plaza de Luxemburgo de la capital belga para reclamar a los máximos responsables de las instituciones comunitarias el cese de los acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países, caso del MERCOSUR, que las importaciones cumplan las mismas normativas que las producciones agrarias europeas y una flexibilización y simplificación de la costosa carga burocrática de las normativas agrarias y medioambientales.

Derogación de la PAC

Ante el aumento de la presión en toda Europa, la Comisión Europea ha ofrecido una derogación de un año de las normas de la Política Agraria Común (PAC) que obligan a los agricultores a mantener determinadas tierras en barbecho en respuesta a las preocupaciones de varios Estados miembro como Francia, de modo que podrán seguir accediendo a las ayudas.

Polémica con Mercosur

El acuerdo de asociación UE-Mercosur se ha convertido en un «chivo expiatorio de la crisis del mundo agrícola», afirmó la diputada francesa Léonore Caroit, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

Caroit, que representa a los franceses de América Latina y el Caribe, señaló en un comunicado la legitimidad de las demandas de los agricultores de su país y que «el sistema actual, que carga el peso de la transición ecológica solamente en los productores, debe cambiar», insistió la legisladora, que pidió que los agricultores estén «en el centro del proceso».

Sin embargo, consideró «un error» el «señalar con el dedo los tratados de libre cambio, especialmente el UE-Mercosur, como los únicos responsables de todos los males de los agricultores franceses».​
Comentarios
tracking