Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Oficina del SEPE en Madrid.

Oficina del SEPE en MadridEP

Prestaciones

Esta es la ayuda de 600 euros que puedes solicitar si cumples con los requisitos

En esta ocasión, es una prestación especial que tiene una duración de 120 días y que cotiza para la futura jubilación

Las personas que se quedan sin empleo pueden recurrir al SEPE para poder solicitar diversas ayudas como la prestación por desempleo mientras consiguen un nuevo trabajo. Además, dependiendo de la profesión y la situación personal, existen otras ayudas y programas específicos que pueden estar disponibles para quienes buscan trabajo.
En este sentido, también es importante que los solicitantes se informen sobre las opciones que mejor se adapten a sus necesidades y circunstancias particulares. Por ello, una de las prestaciones por desempleo para artistas y técnicos, publicada en el BOE el 11 de enero de 2023, es la que se puede pedir desde el 1 de julio del mismo año.
Tal y como señala el SEPE, pueden pedir esta ayuda las personas dedicadas a las actividades artísticas, técnicas y auxiliares. Asimismo, el hecho de pertenecer a este sector es la condición principal para poder acceder a la prestación, aunque también hay que acreditar otra serie de condiciones.
  • Haber estado 60 días de alta en Seguridad Social con prestación real de servicios en la actividad artística dentro de los 18 meses anteriores a la fecha de la situación legal de desempleo.
  • Haber estado 180 días de alta en Seguridad Social con prestación real de servicios en la actividad artística o por regularizaciones anuales ya realizadas, dentro de los seis años anteriores.
Al mismo tiempo, sólo se computa el tiempo que no se haya utilizado para pedir prestaciones anteriores y, una vez cobrada, no se puede pedir hasta pasado un año.

Cuantía y otros requisitos

Esta prestación tiene una duración de 120 días y su cuantía será del 80% o del 100% del IPREM (480 o 600 euros). Aun así, además de cotizar para la jubilación, la prestación es incompatible con: el trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena o con otra prestación, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.
Sin embargo, sí que es compatible con la percepción de derechos de propiedad intelectual y de imagen.

otros requisitos

  • Que transcurra al menos un año desde que se terminó la ayuda hasta la fecha de la nueva prestación.
  • No tener derecho a un alta inicial de la prestación por desempleo de nivel contributivo ordinaria.
  • Estar afiliadas a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada a través de la suscripción del acuerdo de actividad incluido en la solicitud de la prestación especial.
  • No haber cumplido la edad ordinaria para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación.
  • Estar inscritas como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente.
Comentarios
tracking