Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

ilustración: inteligencia artificial algoritmo

Lu Tolstova

La CNMV constata una alza «significativa» de los ciberataques en el sector financiero

El regulador perseguirá también las prácticas de blanqueo ecológico o greenwashing

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pondrá un ojo sobre el impacto de la inteligencia artificial y la ciberseguridad en los mercados de valores. El regulador, que asumirá nuevas competencias derivadas de la normativa sobre criptoactivos y sobre ciberseguridad, ha situado ambas materias como prioritarias en el marco de la actualización de su plan de actividades de 2024.
La CNMV abordará la implantación de la IA en una doble vertiente. Por un lado, estudiará su uso en el ámbito de las finanzas y los desafíos que implica sobre la supervisión de los mercados. En este sentido, llevará a cabo pruebas en entornos controlados (lo que se conoce como sandbox) sobre el impacto de aplicar IA generativa sobre servicios de inversión. De igual manera, el regulador pondrá también sobre la mesa la utilización de esta tecnología en los procesos internos de la propia institución.
«Hay riesgos de estabilidad y resiliencia de las infraestructuras y entidades reguladas, pero también hay oportunidades», aseguró al respecto el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en la presentación del nuevo Plan de Actividades. Según destacó, el regulador ya ha tenido «experiencias muy positivas» con esta tecnología.

Resultados erróneos, sesgos y riesgos en ciberseguridad

Como consecuencia de la implantación de la IA en los mercados, habrá «importantes ventajas en términos de velocidad y eficiencia en la toma de decisiones». Ahora bien, la CNMV teme que su utilización acabe generando resultados erróneos y sesgos, problemas en materia de protección y privacidad de los datos o incluso un posible exceso de confianza que pueden generar en los usuarios unas herramientas que pueden no haber sido probadas suficientemente, además de riesgos en materia de ciberseguridad.
«Es posible que se produzcan casos en los que la valoración de los riesgos y las decisiones de inversión de los agentes tiendan a homogeneizarse y alinearse, aumentando el conocido efecto rebaño, las interconexiones y la prociclicidad del sistema», advierten desde la CNMV. «Si bien estas tecnologías están en una fase de desarrollo relativamente inicial, su monitorización será fundamental a medio plazo», consideran.

La IA ha contribuido a impulsar un 43,4 % la cotización del Nasdaq en 2023

La IA está ya teniendo un impacto en los mercados financieros, como constata el regulador, que atribuye a esta tecnología la fuerte revalorización del Nasdaq en 2023, cuando se disparó un 43, 4 % «gracias, sobre todo, al avance de las compañías ligadas a desarrollos recientes» de IA. Un alza que duplicó el registrado por el Ibex, que creció un 22,8 % aupado por los resultados históricos de la banca en plena subida de tipos.
«En general, los avances tecnológicos suponen un reto de gran calado para los reguladores y supervisores financieros», considera la CNMV. «Es necesario un marco regulatorio adecuado que acompañe la aplicación de este desarrollo tecnológico en la provisión de servicios financieros, así como un cambio en el modo de realizar la supervisión y monitorización del sistema financiero y de valorar los riesgos asociados a estas innovaciones tecnológicas», reclama.
El organismo también situará como prioridad los riesgos derivados de la ciberseguridad. «Los ataques cibernéticos parecen estar creciendo de forma significativa en el sector de las entidades financieras», avisa en su Plan de Actividades. Un riesgo incrementado precisamente por la IA pero también por el desarrollo de la digitalización y la creciente utilización de soluciones en la nube.
En este sentido, avanza el impacto que tendrá el futuro Reglamento DORA, aprobado en diciembre de 2022, que comenzará a aplicarse en 2025. «Los trabajos actuales de preparación y adaptación de las entidades y supervisores son clave para minimizar dicho riesgo», considera la CNMV.
Según un reciente informe elaborado por CECA, el 84 % de los españoles dice sentirse seguro a la hora de operar con su banca digital. Los bancos son, además, las entidades que más confianza inspiran a los usuarios (con una nota de 7,5 sobre 10), seguidas de las Administraciones públicas. No obstante, el 20 % de los españoles podría caer en un error que deja vía libre a los hackers para tomar el control de sus finanzas personales: creer que su entidad podría contactar mediante correo electrónico, SMS, WhatsApp o teléfono con ellos para pedirles las claves de usuario y las contraseñas de acceso a la banca digital.
Del mismo modo, la CNMV sitúa entre sus nuevas prioridades las prácticas de blanqueo ecológico, también conocido como greenwashing.
Comentarios
tracking