Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una mujer a las puertas del SEPE

Una mujer a las puertas del SEPEAlejandro Martínez Vélez - Europa Press

SEPE

Esta es la razón por la que los beneficiarios del subsidio por desempleo pierden 370 euros cada mes

Uno de los principales problemas es que hay un requisito imprescindible que cumplir, relacionado con el límite de rentas que dan acceso a esta ayuda

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el que se encarga de ofrecer el subsidio por desempleo para aquellos trabajadores que se encuentran sin empleo, han agotado el tiempo del paro y tienen una carencia de rentas. En este sentido, debido a un cambio en el cálculo, se ha producido un estancamiento del importe y los parados de larga duración no están recibiendo la cuantía adecuada.
En este sentido, según los datos que ha podido recoger el diario elEconomista, estos desempleados están perdiendo en la actualidad unos 370,80 euros, es decir, el mismo importe que deberían estar cobrando de más. Además, la justificación de ello se encuentra en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que la subida del SMI se vio truncada por la crisis financiera.
En concreto, uno de los principales problemas es que hay un requisito imprescindible que cumplir, relacionado con el límite de rentas que dan acceso a esta ayuda. Antes de la modificación, el SEPE obligaba a no tener unos ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por lo tanto, todo ello servía para poner el límite de ingresos y el importe que se debía recibir.

El problema por el que la cuantía no sube

Debido a todo lo mencionado anteriormente, la cuantía de los subsidios por desempleo no asciende porque se calculaba con el 80% del IPREM y el requisito de rentas seguía siendo del 75%. Como ese nuevo índice y el salario mínimo tenían fijada la misma cuantía, esto significa que se incrementa la ayuda para desempleados en 23 euros con el nuevo sistema.
Finalmente, tal y como han aclarado desde el citado medio, «la cifra no es real, porque la norma creó que el IPREM ya recogía una subida a los 490 euros, 30 euros que en el caso de los subsidios redujo la ganancia real a 0,53 euros. A partir de ese momento, se fue subiendo el SMI hasta los 1.134 euros mensuales. Si se hubiese calculado con el anterior sistema, hubiera crecido a 505,43 euros, 390 más que con el IPREM y estaría en los 850,8 euros».
Comentarios
tracking