Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Declaración de la renta jóvenes

Declaración de la Renta 2023 - 2024

Nunca te olvides de la casilla 610 cuando hagas la declaración de la Renta

Esta casilla puede ser decisiva a la hora de que el resultado de tu declaración salga positivo o negativo

La campaña para presentar la declaración de la Renta 2023 - 2024 ya está aquí. Este miércoles, 3 de abril, todos los contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos por al Agencia Tributaria podrán realizar este trámite anual obligatorio y ajustar cuentas con Hacienda. El resultado puede dar más de una sorpresa pero, para evitarlo, es importante que tengamos en cuenta ciertos factores.
Si queremos que el resultado de nuestra declaración sea el más favorable posible, es importante que revisemos que todos los datos sean correctos y marcar todas las deducciones a las que se tenga derecho, siempre, por supuesto, cuando se cuente con la documentación que así lo acredite y se cumpla con los requisitos.

La casilla 610

Además, es muy importante revisar ciertas casillas, como es el caso de la número 610, que corresponde a la cuota diferencial que refleja la diferencia entre la importe consignado en las casillas 595 y 609. Su cifra es clave para saber si tendremos que pagar a Hacienda o si, por el contrario, seremos nosotros los que reciban dinero de la Agencia Tributaria.
Si la cifra que aparece en esta casilla es negativa, es decir, va precedida de un signo menos (-), la declaración nos saldrá a devolver. Si por el contrario la cifra es positiva, seremos nosotros los que tendrán que desembolsar dinero cuando terminemos este trámite obligatorio.
¿Y por qué ocurre esto? La respuesta es más sencilla de lo que parece: si la casilla aparece en positivo nuestros ingresos han sido superiores al tramo del IRPF o las retenciones del ejercicio han sido inferiores. Es por este motivo por el que hay que compensar este desequilibrio. Si por el contrario es negativo, nuestros ingresos han sido inferiores al tramo correspondiente o las retenciones del ejercicio han sido más altas de lo necesario.
Con todo, es importante que revises todos los datos y, en el caso de que tus retenciones hayan sido inferiores a las debidas, habla con tu empresa para ajustar los porcentajes. De este modo, en la próxima campaña de la Renta no tendrás que hacer frente a este pago tan inesperado.
Comentarios
tracking