Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Una vivienda industrializada o casa prefabricada

Una vivienda industrializada o casa prefabricadaQualisoptima

El Gobierno apuesta por las casas prefabricadas para resolver el problema inmobiliario: por qué son más baratas

El Gobierno se ha comprometido a modernizar la orden ECO 805/2003 del Ministerio de Economía

La creciente demanda de viviendas, combinada con la escasez de recursos y la urgencia por reducir el impacto ambiental, ha llevado a la industria a buscar soluciones más eficientes y sostenibles. En este contexto, las casas industrializadas son una alternativa para transformar cambiar el método con el que se construyen los hogares.
Ahora, tras las reclamaciones del sector inmobiliario, el Gobierno se ha comprometido a modernizar la orden ECO 805/2003 del Ministerio de Economía sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras para agilizar la promoción de vivienda y facilitar su financiación.
En este sentido, se ha iniciado su consulta pública con el objetivo de modernizarla y, además de agilizar las licencias rápidas, introducir las nuevas técnicas constructivas, especialmente en industrialización. Los promotores creen que con ello se agilizarán las concesiones de licencia de la edificación sin precedentes.
Las casas industrializadas, también conocidas como prefabricadas o modulares, son estructuras residenciales que se fabrican en fábricas utilizando técnicas y procesos industriales avanzados. A diferencia de la construcción tradicional, donde se erigen las paredes y se ensamblan los componentes en el lugar de construcción, las casas industrializadas se producen en secciones prefabricadas que luego se transportan al sitio y se ensamblan.

Las casas industrializadas, también conocidas como prefabricadas o modulares, son estructuras residenciales que se fabrican en fábricas

La clave de este enfoque radica en la estandarización y la eficiencia. En lugar de construir cada casa de manera individual en el lugar, las casas industrializadas aprovechan economías de escala al fabricar múltiples unidades idénticas en una línea de producción. Esto no solo reduce los costos de mano de obra y materiales, sino que también acelera el tiempo de construcción. De hecho, mientras que una casa tradicional puede llevar meses o incluso años en completarse, una casa industrializada puede estar lista en cuestión de semanas.

Innovación

Pero la verdadera innovación de las casas industrializadas va más allá de la velocidad y el coste. Estas estructuras están diseñadas para ofrecer una calidad superior y una mayor eficiencia energética. Gracias a los controles de calidad en la fábrica, se minimizan los errores y defectos de construcción, lo que se traduce en hogares más duraderos y seguros. Además, la precisión en la fabricación permite integrar tecnologías avanzadas, como sistemas de aislamiento térmico y paneles solares, que optimizan el rendimiento energético y reducen los costos de operación a largo plazo.

Gracias a los controles de calidad en la fábrica, se minimizan los errores y defectos de construcción

Pero quizás una de las mayores ventajas de las casas industrializadas es su versatilidad y adaptabilidad. Estas estructuras modulares pueden diseñarse para satisfacer una amplia gama de necesidades y estilos arquitectónicos. Desde viviendas unifamiliares hasta complejos de apartamentos, desde casas contemporáneas hasta modelos tradicionales, las posibilidades son prácticamente infinitas. Además, la capacidad de desmontar y trasladar las casas industrializadas las hace ideales para proyectos temporales o para comunidades que necesitan reubicarse debido a desastres naturales o conflictos.

Mala fama

Sin embargo, a pesar de todas sus ventajas, las casas industrializadas aún se enfrentan ciertos desafíos y prejuicios. La percepción de que son de calidad inferior o carecen de individualidad ha obstaculizado su adopción masiva en algunos mercados. Además, las regulaciones y los códigos de construcción a menudo no están adaptados para abordar las especificidades de este tipo de viviendas, lo que puede dificultar su aceptación por parte de autoridades y clientes potenciales.

Las casas industrializadas aún se enfrentan ciertos desafíos y prejuicios

Las casas industrializadas representan una evolución fundamental en la industria de la construcción. Con su capacidad para ofrecer viviendas de alta calidad de manera rápida, eficiente y sostenible, están cambiando la forma en que concebimos y construimos nuestros hogares. A medida que avanza el siglo XXI, es probable que veamos un aumento continuo en su popularidad y una mayor diversificación en su aplicación, consolidándolas como una opción viable y emocionante para el futuro de la vivienda.
Comentarios
tracking