Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Andrés Iniesta, en su época como jugador de la selección

Andrés Iniesta, en su época como jugador de la selecciónGTRES

El último gol de Iniesta a Hacienda: por qué son ya varios los futbolistas que han logrado tumbar al fisco

Iniesta, Xabi Alonso o Dani Alves han ganado batallas millonarias a la Administración que les ha perseguido durante años debido a normas que era reinterpretables

Andres Iniesta se ha convertido en el último famoso en lograr vencer a la todopoderosa Hacienda. El futbolista se librará de pagar más de cuatro millones de euros, siguiendo la estela de Xabi Alonso, Sergio Ramos, Xavi Hernández, Carlos Puyol o Dani Alves. Todos plantaron cara a Hacienda y ganaron la batalla.
El fisco ha perseguido al albaceteño, que le dio a España su único mundial de fútbol, por la cesión de sus derechos de imagen a empresas de su propiedad. El jugador había cedido estos derechos a Maresyterey SL. Hacienda dudaba de sus declaraciones de la renta entre 2010 y 2015 por la cesión de sus derechos de imagen y los pagos a su agente.
Prestar su imagen a Kalise le ha traído problemas a Iniesta con Hacienda

Iniesta prestó su imagen promocional

El fallo concluye que el mecanismo utilizado por Iniesta responde a una «interpretación razonable de la normativa tributaria y que ajustó sus declaraciones a lo que la Administración venía admitiendo en este tipo de relaciones contractuales».
La Memoria de de Tribunales Económico-Administrativo (TEA) del año 2022 asegura que se presentaron 230.043 reclamaciones ante este organismo judicial. La Memoria revela además que el 37,09 % de las reclamaciones resueltas en el año 2022 por los tribunales se resolvieron a favor del contribuyente, lo que indica que estas liquidaciones fueron consideradas ilegales.
Fuentes no oficiales de Hacienda, sin embargo, precisan que conviene separar el ámbito contencioso administrativo del penal. «En el ámbito penal la mayoría de los supuestos suelen acabar con asunción de responsabilidad mediante acuerdos o mediante sentencias, como en el caso de Messi. Y ahí no se puede decir que estén ganando en gran proporción los acusados», precisan las mismas fuentes.
«Otra cosa son las liquidaciones, a través de tribunales administrativos, donde un porcentaje importante de los contribuyentes acaba ganando. También en la vía administrativa hay un número relevante de victorias». Esto, señalan las mismas fuentes no oficiales, «quizá es debido precisamente a una falta de homogeneidad del sistema, a falta de claridad en ocasiones de la legislación fiscal y a un funcionamiento de la Agencia Tributaria que durante años ha ido buscando la cantidad más que la calidad».

Xabi Alonso

«Lo he hecho siempre todo bien con Hacienda» decía Xabi Alonso cuando se enfrentaba al Fisco. Ese partido empezó en 2018, no quiso pactar y sabía que «esto va para largo». Aunque se le vio sentado en el banquillo, acabó absuelto. Hoy es el entrenador de moda en Europa y su único problema con la administración es la posible ilegalización de su casa de San Sebastián.
El Tribunal Supremo confirmó en octubre de 2023 la absolución y de sus dos asesores fiscales de tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012 por los que pedían dos años y medio de prisión.

Aproximadamente el 50 % de los procedimientos en vía judicial se resuelven favorablemente para los contribuyentesAntonio BenítezAdministrativando Abogados

Según la sentencia del Supremo, aunque Alonso cedió sus derechos de imagen a una sociedad de la isla de Madeira, no hubo intención de ocultar ni mala fe, aunque para Hacienda y los fiscales, «fue un negocio jurídico simulado, concebido como estrategia para defraudar a Hacienda».
Xabi Alonso y Mourinho se cruzaron en las semifinales de la Europa League 2023

Xabi Alonso y MourinhoEFE

«No puede existir una recomendación generalizada a enfrentarse a Hacienda en los juzgados, pero debemos de tener en cuenta las estadísticas, y tener presente que aproximadamente el 50 % de los procedimientos en vía judicial se resuelven favorablemente para los contribuyentes, en muchas ocasiones por cuestiones de forma», asegura a El Debate Antonio Benítez, socio director y fundador de Administrativando Abogados.

Sergio Ramos

Sergio Ramos también ganó uno de sus recursos por el criterio de las operaciones vinculadas y se le devolvieron más de de dos millones de euros. En su caso, la sanción fue por una tributación irregular de sus derechos de imagen de los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014. El jugador recurrió, eso sí, después de pagar.

Carlo Ancelotti

En esa batalla sigue Carlo Ancelotti para el que la Fiscalía pide cuatro años y nueve meses de cárcel. «Ojala se pueda resolver pronto, no tengo ningún problema estoy muy tranquilo», dijo el técnico el mismo día que salió la noticia y que le pilló concentrado con el Real Madrid para disputar un partido de Liga de Campeones.

Yo estoy convencido de que soy inocente, de que no era residente en 2015 y ellos piensa que era residenteCarlo AncelottiEntrenador del Real Madrid

Él mismo explicó el problema: «Esto es una vieja historia que empezó hace ocho años por una declaración de 2015. La fiscalía piensa que yo era residente y yo no era residente en España. La multa ya la he pagado, el dinero está en la fiscalía y los abogados están buscando una solución. Yo estoy convencido de que soy inocente, de que no era residente en 2015 y ellos piensa que era residente. A ver qué decide el juez».
El caso se remonta a 2021 cuando Ancelotti le dijo al juez que estuvo «mal asesorado» y se ofreció a abonar los 300.000 euros que se le atribuían. El italiano reconoció el delito de 2014, pero negó la evasión de impuestos en 2015, algo por lo que sigue luchando hoy.

Trío en el Barça

El Barça no es el mejor ejemplo de buena gestión económica, pero de los mejores tiempos su primer equipo llegaron tres derrotas para Hacienda. Una fue a manos de Xavi, actual entrenador, y las otras dos por parte de Iniesta y Puyol, compañeros en el club y en la selección. Antes de la última victoria de Iniesta, el jugador ya fue investigado por una liquidación de impuestos por valor de 200.863 euros, pero la Audiencia Nacional anuló el proceso. Según informó El Mundo, era la segunda orden de devolución, ya que había obtenido una sentencia favorable por la que se le debían retornar más de 2,1 millones, correspondientes a los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

Los errores en el método de cálculo de Hacienda también le dieron la razón a Puyol

Xavi reclamó casi un millón de euros por los ejercicios entre 2009 y 2012 que el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) le había condenado a pagar. Meses después ganó otro recurso por 369.322 euros, aunque su caso llegó al Supremo que le dio la razón. Los errores en el método de cálculo de Hacienda también le dieron la razón a Puyol en la Audiencia por valor de 1,1 millones por los ejercicios entre 2010 y 2012 y más de medio millón por 2013 y 2014.

Jorge Lorenzo

También resiste el piloto de motos Jorge Lorenzo que aseguro en un comunicado en enero de 2023 que «la hacienda española inició una caza de brujas y creyó encontrar un cabeza de turco. Se equivocaron».
El Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña (TEAR) dio la razón a Jorge Lorenzo y le eximió de pagar los más de 10 millones de euros que le reclamaba la Agencia Tributaria por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2016.
El TEAR asumió una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) de julio de 2021 que frenó los más de 35 millones que Hacienda exigía al piloto por el IRPF de 2013, 2014 y 2015 además de 7,8 millones de euros por la liquidación de 2016 y otros 3,6 como sanción. «En 2016, se dan por probados directa o presuntivamente por la inspección un total de 168 días de presencia en España», al no lograr demostrar que permaneció más de la mitad de 2016 en España, Hacienda no pudo confirmar que su residencia fiscal no podía ser Suiza.

Otros pagaron

Para evitar el paseíllo por los juzgados otros prefiere pactar. Shakira reconoció los hechos y se conformó con las penas solicitadas con un escueto «sí» ante el juez. Por sus hijos, según dijo, le compensaba pagar los siete millones de multa y no ir a juicio.
Captura de pantalla de Shakira durante el juicio por fraude fiscal.

Captura de pantalla de Shakira durante el juicio por fraude fiscalEl Debate

Aceptó también una pena de tres años de cárcel y, por tanto, asumió que defraudó 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre 2012 y 2014 al admitir que era residente fiscal en España.
La Agencia Tributaria llevó a cabo una laboriosa investigación y llegó a contactar con proveedores de servicios y profesionales que asistieron a Shakira para llegar a la conclusión de que realmente estaba en territorio español.

Dani Alves

El exjugador brasileño del Barça que se encuentra en el ojo del huracán por un presunto caso de agresión sexual que sigue a la espera de sentencia definitiva, también tuvo que enfrentarse a Hacienda.

​Le reclamaron 1.795.500 euros en 2013 y 1.645.875 en 2014. El brasileño recurrió ante el TEAC, que rechazó su recurso, por lo que se elevó a la Audiencia Nacional. Aquí fue donde se anularon las liquidaciones porque «la ley le amparaba para cobrar de esa forma el 15 % de su salario en el Barcelona» e impuso las costas a la Administración. La suma, más los intereses, superó los tres millones de euros.
Comentarios
tracking