Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

Sede de PharmaMar

Sede de PharmaMar.PharmaMar

PharmaMar factura 38 millones en el primer trimestre, un 12 % más

El beneficio neto ha sido de 2,3 millones de euros a cierre del primer trimestre del año 2024

El Grupo PharmaMar ha registrado unos ingresos totales de 38 millones de euros, que suponen un incremento del 12 % respecto de los 34 millones de euros reportados en el primer trimestre de 2023. Los ingresos recurrentes, que resultan de las ventas netas más los royalties recibidos de sus socios, han aumentado un 15 % hasta los 31,7 millones de euros, frente a los 27,4 millones del mismo período del año anterior.
Las ventas en oncología registran un aumento del 25 % hasta los 19 millones de euros. Este incremento se debe, principalmente, a las ventas comerciales de Zepzelca en Europa, que ascienden a 4,2 millones de euros, así como a las ventas de materia prima a sus socios, tanto de Yondelis como de Zepzelca, que ascienden a 3,3 millones de euros y a los ingresos procedentes del programa de early access, que aumentaron un 12 % hasta los 6,3 millones. Estos últimos ingresos provienen principalmente de Francia, aunque también hay abiertos otros programas de early access en países como España y Austria.
Las ventas de Yondelis en el mercado europeo, tras la entrada de los genéricos, registran un total de 5,2 millones de euros (vs. 8,1 millones de euros en el 1T23).
A 31 de marzo de 2024, los ingresos por royalties ascendieron a 12,7 millones de euros, que suponen un incremento del 14 % respecto del mismo período del ejercicio anterior. Estos ingresos incluyen los royalties recibidos de nuestro socio Jazz Pharmaceuticals por las ventas de lurbinectedina en EE.UU. que han registrado un aumento del 13 % hasta los 11,6 millones de euros. Los royalties correspondientes al primer trimestre de 2024 son una estimación, dado que la información sobre las ventas realizadas por Jazz no está disponible a la fecha de publicación de este informe. En caso de que haya alguna divergencia, ésta se corregirá en el siguiente trimestre.
A los royalties recibidos de Jazz Pharmaceuticals hay que añadir los royalties por ventas de Yondelis, procedentes de sus socios en EE.UU. y Japón por importe de 1,1 millones de euros en el primer trimestre de 2024 frente a los 0,9 millones de euros registrados en el mismo período del ejercicio anterior.
En relación a los ingresos no recurrentes procedentes de los acuerdos de licencia, a cierre del primer trimestre de 2024, ascienden a 6 millones de euros, de los que 5,7 millones de euros corresponden a la parte de los ingresos diferidos del acuerdo de 2019 con Jazz Pharmaceuticals en relación con Zepzelca.
La inversión en I+D alcanza los 27,2 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que representa un incremento del 29 % comparado con el ejercicio anterior.
Del total de la inversión en I+D en este primer trimestre 2024, la partida destinada al segmento de oncología se incrementa un 39 % hasta los 24,6 millones frente a los 17,8 millones registrados en el primer trimestre de 2023. Este incremento está directamente relacionado con el notable aumento de actividad desarrollada en relación con los ensayos clínicos en marcha, principalmente los ensayos LAGOON (fase III de desarrollo clínico en la indicación de cáncer de pulmón de célula pequeña) y SaLuDo (fase IIb/III de desarrollo clínico en la indicación de leiomiosarcoma); ambos son con Zepzelca. Adicionalmente, la compañía continúa invirtiendo en el desarrollo clínico de otras moléculas en etapas más tempranas. En este sentido, hay en marcha un ensayo clínico en fase II con ecubectedina en tumores sólidos y ensayos clínicos en fase I, tanto con ecubectedina como con PM534 y PM54 para el tratamiento de tumores sólidos.
Con todo ello, el Grupo Pharmamar registra un beneficio neto de 2,3 millones de euros a cierre del primer trimestre del año 2024.
A 31 de marzo de 2024, el Grupo PharmaMar cuenta con caja y equivalentes por importe de 164,5 millones de euros y reduce la deuda total un 8 % desde diciembre de 2023, hasta los 36,8 millones de euros. De esta manera, la posición de caja neta se sitúa en 127,7 millones de euros.
Comentarios
tracking