Fundado en 1910

16 de julio de 2024

El Banco de España recorta el PIB para 2024 y eleva la previsión de la inflación

Fachada del Banco de España

El Banco de España delata cómo la subida del IPC ha inflado la recaudación del Estado desde 2019

Gran beneficiario de la subida de los precios al negarse el Gobierno a deflactar el IRPF, recaudará un 29 % más por IRPF en 2025 que antes de la pandemia en relación al PIB

La constante subida de los precios desde 2019 tiene un claro beneficiario: el Estado. Al no haberse optado por deflactar el Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para adecuarlo a la inflación, el impacto de la subida de precios elevará hasta el 9 % el ratio de ingresos sobre PIB, un 29 % más que en 2019.

Así lo corrobora un reciente informe del Banco de España, que adelanta que en 2025 el tipo medio efectivo se elevará hasta el 15,3 %, alcanzando un nuevo máximo en la serie histórica. El culpable: la denominada «progresividad en frío», el fenómeno que se produce cuando los precios y los salarios suben con la inflación pero los tipos impositivos IRPF no se incrementan en el mismo porcentaje. Este fenómeno es el responsable de la mitad del incremento en la ratio de IRPF sobre PIB en los últimos cuatro años.

El documento, firmado por Sofía Balladares y Esteban García-Miralles, miembros del servicio de estudios del regulador, acredita además que la negativa del Gobierno a adaptar los tramos del impuesto de la renta seguirá encareciendo la factura fiscal de los españoles: «Indexando los parámetros conforme al IPC del año anterior se revertiría un 80 % del incremento proyectado de la ratio de recaudación entre 2023 y 2025», asegura.

Dicho aumento de la recaudación ha permitido, entre otras cosas, ayudar al Ejecutivo a embridar el déficit pese al incremento del gasto, tanto de la Administración Central como de las comunidades autónomas y las entidades locales. Mientras que la primera incrementó su dispendio un 0,4 % adicional el año pasado, las regiones lo hicieron en un 5,8 % y los ayuntamientos un 6,3 %.

Evolución de la ratio de ingresos fiscales sobre PIB en España y en la Unión Europea

Evolución de la ratio de ingresos fiscales sobre PIB en España y en la Unión EuropeaBanco de España

Los perjudicados, las rentas a partir de 19.873 euros

Los grandes perjudicados son la parte media y media alta de la distribución de la renta, que reciben un mordisco mayor sobre sus ingresos y además pierden beneficios fiscales. «La actualización de tales parámetros es particularmente relevante, no solo desde el punto de vista de la recaudación, sino en aras de preservar el grado de progresividad del impuesto», concluyen al respecto los autores.

Como ya se adelantó durante la presentación del informe anual del Banco de España, son precisamente las rentas de 19.873 a 28.550 euros las grandes pagadoras de esta subida fiscal encubierta, que ha supuesto para el Estado una recaudación extra de 11.000 millones de euros. La recaudación por IRPF ha pasado de suponer 86.000 millones de euros en 2019 a 124.000 en 2024, es decir, un incremento de 38.000 millones de euros.

Entre las posibles soluciones, los expertos del Banco de España recuerdan que muchos países de la OCDE, como los nórdicos, Estados Unidos y Bélgica, actualizan la política fiscal mediante la indexación automática a un índice de precios o mediante unas normas preestablecidas. «Con ello, aseguran que los parámetros mantienen su valor en términos reales y, con ello, protegen el poder de compra de los contribuyentes contrarrestando el efecto de la inflación.

Comentarios
tracking