Fábrica de Ercros
Guerra de opas por la química Ercros: la italiana Esseco mejora la oferta de la portuguesa Bondalti
El precio supera en un 6,7 % el ofrecido por la lusa e implica una prima del 10 % sobre la cotización actual
Guerra de opas por la empresa española Ercros. El grupo industrial de química y plásticos, con sede en Barcelona, ha suscitado el interés de la italiana Esseco. La firma controlada por San Martino ha lanzado este viernes una oferta pública de adquisición a un precio de 3,84 euros por acción, por encima de los 3,60 euros ofrecidos por la portuguesa Bondalti.
El precio ofertado por Esseco en su contraopa, de 3,84 euros por titulo, supone valorar Ercros en 351,1 millones de euros, y representa una prima del 10 % sobre el precio al que cerraron este jueves las acciones de la española.
La compañía italiana defiende además que los 3,84 ofrecidos en su OPA suponen una prima del 6,7 % sobre la OPA inicial de la portuguesa y del 61,3 % respecto al precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de Ercros durante el mes inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud de autorización de oferta inicial de Bondalti.
La oferta se dirige a la totalidad del capital social de Ercros, representado por 91.436.199 acciones de 0,30 euros de valor nominal cada una, pertenecientes a una misma y única clase y serie y totalmente suscritas y desembolsadas.
El precio de la oferta se abonará íntegramente en efectivo. En este sentido, Esseco asegura que dispone «de suficiente capital y compromisos de financiación para hacer frente a la obligación de pago de la contraprestación» ofrecida en su OPA.
El grupo industrial supedita su oferta a un compromiso de aceptación mínimo del 75 % del capital de Ercros, en cuyo caso procedería a excluir las acciones de la española de su cotización en Bolsa.
En el supuesto de que la oferta se liquidara sin alcanzar el 75 % por haber renunciado a la condición de aceptación mínima, la compañía italiana analizará la conveniencia de mantener las acciones de Ercros cotizadas o lanzar una OPA de exclusión.