Fundado en 1910
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria.

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria.Carlos Luján - Europa Press

Más de 23.000 contribuyentes rectifican sus declaraciones tras las 'cartas del miedo' de Hacienda

La Renta 2023 se salda con un 7 % más de declaraciones presenciales pese a la 'imposición' de la opción telemática

Más de 830.000 españoles han optado en esta campaña de la renta por presentar su declaración de forma presencial. Es un 6,6 % más que en el mismo período de 2023, según datos publicados por Hacienda. Lo significativo es que la cifra se alcanza precisamente en la campaña en la que Hacienda ha impuesto, pese a los varapalos de la Justicia, la presentación online.

Una presentación que, en cualquier caso, es online aunque se realice en la oficina o mediante el plan de asistencia telefónica 'Le llamamos'. Y es que el requisito que finalmente le impuso la Justicia es que «la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para la cumplimentación de la declaración por tales medios».

El plan 'Le llamamos' ha sido este año la principal fórmula de presentación asistida, con 1.128.000 declaraciones, un 5,4 % más. De esta manera, las declaraciones asistidas han rondado los dos millones, de un total de 24.013.000. En esta campaña ha cobrado también protagonismo la aplicación móvil de la agencia, con 647.000, un 23,3 % más. Ahora bien, como en años anteriores el grueso se ha presentado a través de la sede electrónica de la Agencia, que ha canalizado 21.405.000 declaraciones, un 4,3 % más.

Además, según la Agencia más de 23.000 contribuyentes han optado por enmendar su declaración una vez presentada tras recibir uno de los nuevos avisos preventivos por carta, Renta Web y app, las apodadas como «cartas del miedo» por el susto que genera su recepción en los contribuyentes. Dichas notificaciones estaban dirigidas a aquellos contribuyentes que habían modificado la información aportada por la Agencia, con el objetivo de que valoraran la necesidad de presentar una complementaria, «en línea con la estrategia de avanzar en el cumplimiento voluntario mediante avisos preventivos para evitar errores y omisiones en la declaración», como puntualizan desde el fisco.

Posibles multas

Pero las verdaderas cartas del miedo, aparejadas a sanciones, serán las que lleguen en breve a aquellos contribuyentes que no hayan presentado su declaración antes del pasado 1 de julio, dado que llevarán aparejadas multas con un recargo del 1 % más un 1 % adicional por cada mes adicional de retraso. «Además, a partir de los 12 meses, el recargo pasa a ser ya del 15% junto a los intereses de demora correspondientes», apuntan desde el asesor TaxDown.

«En el caso de que recibamos un requerimiento por parte de Hacienda, las conocidas como «cartas del miedo», la penalización consistirá en el pago de entre el 50 % y el 150 % del total de la deuda», añaden desde la asesoría fiscal. El cobro, además, «puede aumentar si Hacienda considera que ha sufrido un perjuicio económico o si esto ya ha ocurrido en otras ocasiones».

Las sanciones también se extenderán a aquellos que no hayan presentado la declaración aunque ésta les salga a devolver o con resultado cero, de hasta 200 euros. Por otro lado, el contribuyente que haya presentado su declaración pero no haya pagado a Hacienda en caso de que le correspondiera, sufrirá un recargo del 5 % sobre la cantidad dejada de pagar.

Hasta este jueves, la Agencia Tributaria ya ha abonado el 78,9 % de las devoluciones solicitadas y el 66,6 % de los importes, y más de 12,8 millones de contribuyentes ya han recibido su devolución, por un importe de 9.042 millones de euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas