Fundado en 1910
Yolanda Díaz y Lorenzo Amor, el pasado viernes

Yolanda Díaz y Lorenzo Amor, el pasado viernesMinisterio de Trabajo

Trabajo retoma la presión a las patronales para reducir la jornada con la amenaza de los sindicatos en el horizonte

Los agentes sociales se citarán este lunes después de que los autónomos y pequeños empresarios trasladen de nuevo a Díaz su preocupación por el impacto

​La patronal calcula que la reducción de la jornada laboral le costará a las empresas 40.000 millones de euros

Arranca el curso económico y, con él, las negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo para reducir la jornada laboral. El ministerio de Trabajo acogerá este lunes una nueva reunión con los agentes sociales para pactar un calendario que, si se cumplen los deseos de Yolanda Díaz, acabe desembocando en un recorte paulatino de las 40 horas actuales a 37,5. «Vamos a perseverar hasta lograrla», respaldó este sábado Pedro Sánchez durante la reunión del Comité Federal del PSOE.

La vicepresidenta se reunió el pasado viernes con el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor. Los autónomos y pequeños empresarios son los que más acusarán el impacto de recortar la jornada, según comunicó Amor a la ministra. «Le he trasladado a Díaz mi preocupación por la medida», afirmó el dirigente empresarial, en declaraciones a Ep, tras la reunión.

El gabinete de estudios BBVA Research cifró en julio que el impacto del recorte de la jornada puede llegar a equivaler al 1 % del empleo. A largo plazo, el golpe sobre el PIB puede llegar a alcanzar el 2,6 %. «Tendrá un impacto durísimo para las empresas, en especial para las más pequeñas», auguró el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Las posturas siguen alejadas

Según Lorenzo Amor, las partes llegan a la reunión con unas posturas muy alejadas. «No estamos de acuerdo ante estos planteamientos que se están haciendo o que se han hecho hasta ahora», afirmó.

Por su parte, los sindicatos ya amenazaron en julio con movilizaciones si no se alcanza un acuerdo. Una amenaza que volvió a esgrimir la semana pasada el secretario general de UGT, Unai Sordo, en otro encuentro con Díaz. «Hemos venido negociando los últimos meses, hemos seguido hablando a lo largo de este verano y en estos meses de otoño tiene que resolverse definitivamente una reducción del tiempo de trabajo al menos hasta las 37 horas y media semanales», subrayó Sordo.

Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas, cifra en 40.000 millones de euros el coste de reducir la jornada laboral a 37,5 horas, entre costes directos e indirectos, y en poco menos de 9 millones los asalariados los que se verían afectados por esta medida que el Gobierno quiere impulsar.

La última propuesta de Trabajo antes del verano pasaba por dar de margen al menos hasta 2025 a las empresas para reducir la jornada laboral «de forma progresiva a paulatina». A cambio, el ministerio exige acabar con «los emails a las 5 de la madrugada».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas