Fundado en 1910
El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz (c), durante la presentación de su nuevo plan estratégico

El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz (c), durante la presentación de su nuevo plan estratégicoMiquel Coll

El futuro de Mango tras la pérdida de su fundador, entre la familia y su consejero delegado

Toni Ruiz promete que velará «para seguir siendo el proyecto que Isak ambicionaba»

La inesperada muerte de Isak Andic deja a Mango sin su fundador y alma máter durante cuarenta años. La partida de Andic, no obstante, no deja húerfana de dirección a la empresa, cuyo día a día operativo está desde 2020 en manos de Toni Ruiz, dado que Andic ya no ostentaba funciones ejecutivas en la empresa.

Ruiz, licenciado en económicas por la Universidad de Barcelona, entró en Mango en 2015, tras aprender en profundidad sobre el sector retail en Leroy Merlin, donde fue director financiero en España y jefe mundial de control y planificación. Su primer cargo en el gigante textil fue el puesto de director financiero, en el que se bregó en las cuentas de la compañía y el día a día del sector, antes de pasar a ser, en 2018, director general.

Significativamente, fue el propio Ruiz quién firmó, el mismo sábado por la tarde, el comunicado con el que Mango se despidió de Andic. «Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que vamos a cumplir, velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso», marcaba, negro sobre blanco.

Ruiz además entró, a principios de año, en el accionariado de Punto Fa, la propietaria de Mango MNG Holding. En una de sus últimas entrevistas, concedida a El País Semanal, Andic afirmó que «la propiedad será de la familia, pero yo creo que ya siempre estará llevada por profesionales».

La familia Andic, no obstante, continuará con responsabilidades en la compañía. En el consejo de administración del gigante textil está también el hijo mayor, Jonathan, director de la línea Man y responsable de Imagen y Comunicación. Por su parte, sus hermanas Sarah y Judith figuran como consejeras de la sociedad Punta Na, la sociedad patrimonial de la familia. Ambas cuentan también con experiencia en el mundo de la moda.

Auge, caída y resurgimiento

Jonathan, encargado a principios de siglo de lanzar la línea masculina de una empresa orientada hasta entonces al público femenino, asumió las riendas de Mango en 2014 como presidente adjunto. Los dos años siguientes, no obstante, coincidieron con un fuerte retroceso de los beneficios (del 96 % en 2015). La compañía llegó a registrar, por primera vez, pérdidas en 2016, lo que acabó motivando la vuelta a primera línea de Isak y una marcha atrás de su ambicioso –tildado por algunos como «desmesurado»– plan de expansión internacional, con el cierre de 450 tiendas en Estados Unidos.

Tienda de Mango en Washington

Tienda de Mango en WashingtonMango

La situación en los últimos años de Mango, no obstante, es muy distinta. La compañía cerró 2023 con un récord histórico de ventas, alcanzando los 3.100 millones, un 15 % más; y un beneficio neto de 172 millones. Fruto de ello, la fortuna de Isak Andic se incrementó en el último ejercicio nada menos que un 66 %, hasta alcanzar los 4.500 millones.

Estos resultados, previsiblemente, quedarán pequeñas cuando acabe 2024, dado que hasta junio la facturación creció un 6 % adicional. Están en línea con el objetivo de alcanzar los 4.000 millones anuales en 2026, trazado en el plan estratégico que presentó en marzo, coincidiendo con su 40 aniversario.

En dicho Plan 4E se establece además un nuevo programa de expansión internacional con más de 500 tiendas, con el objetivo, entre otros, de afianzarse de forma definitiva en Estados Unidos y convertir al gigante americano en uno de los tres mercados más importantes para la marca. En base, recalcan desde Mango, a «un crecimiento sostenible» y sin abandonar el concepto de marca «aspiracional y con estilo propio» nacida en Barcelona.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas