Fundado en 1910
Luis de Guindos, este viernes

Luis de Guindos, este viernesEl Debate

Guindos (BCE): «La vivienda sube por la inmigración, que es lo que está impulsando la economía»

El vicepresidente del Banco Central Europeo advierte que Estados Unidos lleva 15 años creciendo el doble que Europa y urge a eliminar trabas y racionalizar la regulación

«Tenemos que ir a una simplificación regulatoria». El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha urgido este viernes a Bruselas a poner en marcha la receta que la propia Comisión Europea ya ha venido identificando en los últimos meses, tras los informes Draghi y Letta y la más reciente Brújula de la Competitividad que presentó hace escasos días Úrsula Von der Leyen, como herramienta para prepararse ante la «etapa de incertidumbre» derivada de la nueva Administración americana.

«(En Europa) tenemos regulación local, regional, nacional, y luego está Bruselas. No puede ser que no tengamos un verdadero mercado interior, porque hay normas nacionales que dificultan el intercambio comercial, y que no tengamos una unión bancaria o un seguro de depósitos único en Europa», ha recalcado durante el VI Encuentro Económico-Asegurador, que organiza Mutualidad.

Todas estas cuestiones «hacen que el potencial de la economía europea sea inferior al de EE.UU.». La consecuencia más visible de ello es que Estados Unidos «viene creciendo el doble que Europa durante los últimos quince años», ha resaltado Guindos.

Sobre España, ha resaltado que la vivienda es «el principal cuello de botella de la economía española». Y lo ha vinculado a dos factores. «El crecimiento de España se basa en el crecimiento de la población. Los datos del INE muestran cómo han crecido mucho los flujos de inmigración en los últimos años. En paralelo está habiendo un retraimiento de la oferta, tanto para comprar como para alquilar», ha identificado.

«Las consecuencias están afectando, sobre todo, al segmento joven. Sería necesario un acuerdo entre administraciones para ajustar la oferta de vivienda», ha reclamado.

También se ha referido a la reducción de jornada. «La jornada se ha reducido secularmente en las economías de mercado porque se han generado incrementos de productividad. Cuando una sociedad mejora sus condiciones salariales y laborales demanda más ocio, y menores jornadas», ha explicado.

Guindos pide «pragmatismo y flexibilidad» al Gobierno a la hora de aplicar la reducción de jornada

«En España además hay otra cuestión: la creación de empleo es mucho más intensa en personas que en horas trabajadas. Las horas trabajadas se reparten entre mas gente. Esto tiene que ver con el tiempo parcial y los fijos discontinuos», ha resaltado Guindos, que se ha limitado a pedir al Gobierno «pragmatismo y flexibilidad» a la hora de aplicar la reducción de jornada «porque no es lo mismo una empresa de tres trabajadores que una de trescientos».

En lo referido a la evolución de los tipos de interés, Guindos ha reiterado que el BCE mantendrá su actual estrategia de ir tomando decisiones en función de las perspectivas de inflación a medio plazo, si bien ha recalcado que el nivel de incertidumbre «es muy elevado», en especial por la posibilidad de que las políticas de la nueva Casa Blanca de Trump acaben derivando en una guerra comercial «que sería muy perjudicial para la economía americana y europea».

Peso creciente del seguro

La jornada ha sido inaugurada por Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad, quién ha recordado que el peso del sector asegurador en el PIB alcanza el 5,2 % del PIB y el papel del sector, cada vez más relevante, en un entorno de envejecimiento de la población. Además, han participado Rosa Duce, jefa de inversiones de Deutsche Bank en España; José Ramón Iturriaga, de Abante Asesores, y Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, entre otros.

Precisamente este viernes Unespa ha dado a conocer el ahorro gestionado por sus clientes en 2024, que alcanzó los 210.400 millones de euros, un 3,23 % más que un año antes. esta cantidad hay que sumar otros 65.200 millones correspondientes al patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión corre a cargo de aseguradoras y que aumentaron un 8,49% en el ejercicio. En total, el sector asegurador tenía encomendados 275.600 millones de euros al acabar 2024, un 4,43% más que al término de 2023.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas