Yolanda Díaz, junto a Unai Sordo y Pepe Álvarez durante la firma del acuerdo.
Trabajo cierra la subida del SMI para 2025 en 1.184 euros al mes sin dejar claro si estará exento de pagar IRPF
Yolanda Díaz deja en manos de Hacienda la decisión, mientras que los sindicatos apuntan a que se aumente la recaudación de las horas extra
Trabajo y sindicatos han escenificado este lunes la firma del acuerdo para la subida del 4,4 % del salario mínimo interprofesional (SMI) que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros y se situará en los 1.184 euros mensuales en catorce pagas. Yolanda Díaz no ha dejado claro si este incremento llevará asociado una subida del umbral mínimo exento de IRPF.
Acompañada de los secretarios de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, la ministra de Trabajo ha destacado que el SMI «sirve para elevar el conjunto de los salarios de nuestro país». «El tiempo nos ha dado la razón a pesar de los presuntos teóricos que siguen cuestionando una herramienta de tanta eficacia», ha añadido.
Con la revalorización del 4,4 % para 2025 –un 61 % desde 2018– el SMI queda fijado 16.576 euros brutos al año. Además, se arbitrarán campañas específicas para que los convenios que no incluyan escalas salariales que no sean acordes al SMI, estableciendo medidas para garantizar que los trabajadores dispongan de procedimientos para garantizar una remuneración equitativa.
También se estudiará que la nueva normativa legal incluya una disposición que establezca la obligación de actualizar automáticamente los salarios de los convenios colectivos que puedan verse afectados por el SMI y garantizar su retroactividad. Además, se adecuarán las cuantías diarias por hora del SMI a la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales en cómputo anual.
Durante el acto de la firma, Díaz ha comentado que «los enemigos de España» son los fondos de inversión «y no el SMI», y ha dado las gracias a los sindicatos por adhesión al acuerdo. «Necesitamos más sindicalismo para tener más democracia. No es baladí que las extremas derechas del mundo se estén alineando cultural e ideológicamente para combatir a los sindicatos», ha asegurado al respecto.
Tanto Sordo como Álvarez han denunciado que la patronal no firmó lo acordado en el acuerdo de la negociación colectiva que situaba la subida del salario mínimo de todos los convenios hasta los 1.000 euros en 2020. De haberlo hecho, y teniendo en cuenta los efectos de la inflación, el salario mínimo en los convenios se situaría ahora en los 15.800 euros, por lo que «la afectación de este SMI habría sido marginal».
Además, el secretario general de UGT ha mandado un mensaje al Ministerio de Hacienda a cuenta de un eventual incremento del umbral mínimo exento de pagar del IRPF ya que «la progresividad de nuestro país está castigando a los que menos tienen». «Si el Gobierno quiere recaudar, tiene las horas extraordinarias», ha apuntado.