Fundado en 1910
El presidente de Argentina, Javier Milei, el miércoles durante su discurso en el Foro Económico Mundial

El presidente de Argentina, Javier Milei, el miércoles durante su discurso en el Foro Económico Mundial

La inflación en Argentina cierra enero en el 84,5 % en su novena desaceleración consecutiva

Se trata de la cifra mensual más baja desde julio de 2020

El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se situó en enero en el 84,5 % interanual, su novena desaceleración consecutiva, respecto al 117,8 % del pasado diciembre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el primer mes del año, los precios al consumidor crecieron un 2,2 % en comparación con diciembre, lo que implica una desaceleración respecto a la tasa mensual del 2,7 % que se había registrado en el mes anterior.

Se trata de la inflación mensual más baja desde julio de 2020, cuando imperaba la pandemia y la economía se encontraba estancada a causa de la cuarentena decretada por el expresidente Alberto Fernández (2019-2023).

Según las cifras del Indec, los precios de los bienes aumentaron el mes pasado un 1,5 % en comparación con diciembre, mientras que los servicios subieron un 3,8 %, unos datos que ascienden al 64,5 % y el 152,4 %, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en enero destacan las categorías de Restaurantes y hoteles (5,3 %) por los incrementos estacionales en los servicios de hostelería, seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0 %) producto del aumento en alquileres y subidas en servicios básicos.

En cambio, las menores variaciones de precios se observaron en Transporte (1,2 %) y Educación (0,5 %), mientras que las prendas de vestir y calzado presentaron un descenso en sus costos (-0,7 %).

Las cifras publicadas por el Indec se aproximan a los últimos pronósticos privados que recaba todos los meses el Banco Central de Argentina, ya que en su informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a enero marcaron que la inflación del primer mes del año sería un 2,3 %.

Tras la súbita devaluación del peso argentino dispuesta por el Gobierno de Javier Milei apenas iniciar su mandato, en diciembre de 2023, y el impacto de sus primeras medidas ultraliberales, los precios iniciaron una tendencia descendente en Argentina como resultado de un fuerte ajuste fiscal y monetario y un derrumbe del consumo, que aplastó la demanda.

Los precios al consumidor acumularon en 2024 una subida del 117,8 tras haber registrado en 2023 una tasa del 211,4 %, una de las mayores del mundo en ese año.

comentarios
tracking