Fundado en 1910
Cuerva y Garamendi.

Cuerva y Garamendi.EP

Cuerva intenta desactivar a la ejecutiva de Cepyme afín a Garamendi antes de anunciar las elecciones

El comité amenazó con denunciar al granadino por impulsar una modificación del reglamento interno para limitar la delegación de voto

Reunión clave en el seno de la patronal de las pymes. Este martes, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, se reúne con su ejecutiva para intentar llegar a alguna solución después de que esta amenazara con denunciarle por aprobar un cambio en el reglamento para delegar el voto de cara a las próximas elecciones que esta organización celebrará en los próximos meses.

El pasado 18 de febrero, Cuerva comunicó al comité ejecutivo de Cepyme su intención de llevar a la junta una votación para reducir la delegación de voto en los mismos términos que establecen los estatutos de ATA y CEOE, después de que algunas organizaciones empresariales territoriales denunciaran presiones a través del patrimonio sindical para que apoyaran al candidato de Antonio Garamendi en las elecciones que la confederación de las pymes celebrará en los próximos meses.

La reunión, según algunos de los presentes, fue especialmente tensa. El comité votó en contra de la medida –15 en contra frente a 11 a favor– y acusó a Cuerva de cometer una irregularidad al llevar al llevar a la junta una cuestión que debía ser aprobada por la ejecutiva previamente. En la junta, por cierto, la limitación del voto delegado se aprobaría con 64 papeletas a favor y 55 en contra. Tras ello, exigieron por carta la «inmediata retirada» de la reforma del reglamento interno al tratarse de una «grave transgresión de los estatutos de Cepyme» y se reservaban futuras acciones legales.

«Lamentablemente, olvidaste que son los órganos de gobierno de Cepyme, y no su presidente, los competentes para decidir su propio funcionamiento interno en el marco de los estatutos, sin que la presidencia tenga especial facultad más allá del que le otorgan las normas de la organización, entre las que no se encuentra la decisión sobre el carácter secreto de las votaciones de cada órgano», señalaban los firmantes a Gerardo Cuerva.

Los estatutos de esta organización son algo ambiguos al respecto. El artículo 57 al que se acoge la ejecutiva señala que el reglamento interior y sus modificaciones «serán aprobados por la junta directiva a propuesta del comité ejecutivo, y serán ratificados por la asamblea general». Sin embargo, estos no señalan que las propuestas del comité deban ser previamente votadas y, en este caso, venía directamente del propio presidente.

Buena parte de la actual ejecutiva de Cepyme es una herencia de Antonio Garamendi durante su etapa al frente de esta confederación

¿Por qué Cuerva decidió llevar a la junta una modificación de este calado sin el beneplácito del comité ejecutivo? Buena parte de la actual ejecutiva de Cepyme es una herencia de Antonio Garamendi durante su etapa al frente de esta confederación y está alineada con el vasco en el conflicto que mantiene con el actual presidente. Otra cuestión es por qué Cuerva la mantuvo.

De cara a la reunión de este martes, Cuerva va a presentar al comité el informe jurídico elaborado a petición del secretario general, Luis Aribayos, que asegura que la modificación impulsada por Cuerva se adecúa a los estatutos de la organización. Según señala este documento, la ejecutiva «no tiene la facultad de prohibir que una propuesta de modificación que haya sido incluida por el presidente en el orden del día de una reunión pase a votación del órgano competente, que es la junta directiva».

Añade el informe que el comité «no tiene potestad para eliminar puntos del orden del día de una reunión, ni el suyo propio ni, mucho menos, el de la junta directiva», por lo que la decisión de Cuerva se considera «válida y ajustada al Derecho».

De ratificarse finalmente la limitación del voto delegado en la asamblea general, lo cierto es que supondría un importante varapalo para Garamendi, quien aún no ha elegido candidato para rivalizar con Cuerva. Fuentes empresariales señalan que el presidente de la CEOE le propuso presentarse a Lorenzo Amor, que rechazó el ofrecimiento, y que ahora estaría pensando en Fermín Albaladejo, presidente de Ceaje, aunque desde su entorno no confirman ni desmienten.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas