Nicolás Maduro
El nuevo arancel de Trump amenaza a España, que importó tres millones de toneladas de petróleo de Venezuela en 2024, un 116 % más
El país fue el octavo suministrador de crudo el año pasado
Donald Trump pone en el punto de mira a los países que compren crudo venezolano. El presidente norteamericano ha anunciado este lunes que impondrá aranceles del 25 % a aquellos países que importen crudo del país de Nicolás Maduro, lo que afectaría directamente a España.
Nuestro país importó en 2024 tres millones de toneladas de crudo de Venezuela, un 116 % más que en 2023. El país fue el octavo mayor suministrador, aportando hasta un 4,7 % del total, si bien a mucha distancia del principal suministrador: Estados Unidos (país del que importamos el 15,9 % del total).
«Venezuela ha enviado deliberada y engañosamente a Estados Unidos, de forma encubierta, a decenas de miles de criminales de alto nivel y otros tipos, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta», ha asegurado Trump en su red social, Truth Social.
Origen de las importaciones de petróleo en 2024
Este arancel, que entraría en vigor el 2 de abril (si el presidente americano no cambia o modula su opinión, como ha ocurrido con otras medidas similares en el pasado), impactaría especialmente en China e India, los mayores compradores de crudo venezolano.
Tras Estados Unidos, de quién importamos 10,25 millones de toneladas de crudo en 2024, los principales suministradores españoles fueron Brasil (14,1 % del total, con 9,1 millones de toneladas), México (8,4 millones de toneladas, el 13,1 % del total) y Nigeria (7,3 millones de toneladas, el 11,4 % del total), según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).