Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta
Declaración de la Renta 2025
Cuál es la casilla 389 de la declaración de la Renta
El pasado 2 de abril comenzó la campaña para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio del pasado 2024
El pasado 2 de abril comenzó el plazo para presentar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio del pasado 2024. Así, los contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos por la Agencia Tributaria tendrán que ajustar cuentas con Hacienda antes de que finalice el plazo el próximo mes de junio.
Una de las cosas que debemos tener muy en cuenta cuando realizamos el borrador de la Renta es qué casillas son las que nos interesan, para poder aprovecharnos de las deducciones fiscales e incluir todo aquello que sea necesario para después no llevarnos un susto.
La casilla 389
Una de esas casillas que muchos españoles deben tener en cuenta es la 389, que hace referencia a «Otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro». Es decir, en esta casilla se integran todos los intereses indemnizados percibidos.
En esta casilla se deben incluir las ganancias patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales, como pueden ser los intereses indemnizatorios percibidos. Por ejemplo, si has recibido intereses de demora por una devolución de Hacienda, estos deben declararse en esta casilla.
Es importante destacar que no todas las ganancias patrimoniales se incluyen en esta casilla. Por ejemplo, los intereses indemnizatorios derivados de la devolución de las «cláusulas suelo» no están sujetos al impuesto y, por tanto, no deben declararse en esta casilla.
Recuerda que es fundamental revisar cuidadosamente cada apartado de la declaración para asegurarte de que todos los ingresos y ganancias patrimoniales se declaran correctamente. Si tienes dudas específicas sobre tu situación fiscal, es recomendable consultar con un asesor fiscal o con la Agencia Tributaria.