Vagón de un tren de Metro de Madrid
Los transportes tras el apagón
Normalidad con alguna incidencia en AVE y Cercanías y plena operación en los aeropuertos antes del puente
Adif y Cercanías Sevilla operan con algunas dificultades y la DGT pide precaución en las carreteras
Con el puente de mayo a la vista y tras el apagón nacional que paralizó por completo los sistemas de transporte españoles, muchos usuarios están preocupados por los viajes que tenían previamente agendados. Tras una jornada del martes centrada en la recomposición de los sistemas de transportes a nivel nacional y regional, Renfe ha notificado que todos sus servicios han sido recuperados y funcionan con normalidad, «la circulación se irá normalizando progresivamente», ha asegurado la compañía a través de X.
Mientras tanto, en Cataluña Rodalies ha notificado que los sistemas de información y venta podrían no funcionar correctamente en algunas estaciones tras sufrir averías en los sistemas tecnológicos, pero mantiene la normalidad en la circulación de sus trenes.
Adif ha amanecido informado de la operativa habitual en todas las líneas de alta velocidad. Sin embargo, ha presentado incidencias en la red convencional que podrían provocar alteraciones en el tráfico de media y larga distancia a lo largo de la jornada.
Los aeropuertos funcionan sin ningún problema ya que sobrevolaron la incidencia del apagón al contar con sus propios generadores de energía. Sin embargo, su reto para los próximos días es el de reubicar a todos a aquellos pasajeros que por problemas en el transporte no pudieron alcanzar sus vuelos en hora.
Los servicios de autobuses de Madrid y sus seis intercambiadores funcionan a la perfección, así como el Metro, que poco a poco fue recuperando sus líneas a lo largo del martes. El servicio de Cercanías de Madrid cuenta con retrasos en algunas líneas, pero están todas operativas. Guadalajara y Azuqueca no prestarán sus servicios en el día de hoy debido a mejoras en la infraestructura, pero estarán disponibles para el puente.
La mayor problemática de esta mañana se ha encontrado en Sevilla. Las líneas de Cercanías han encontrado problemas en la señalización en Santa Justa y Majarabique. La misma situación se ha encontrado Barcelona, que se ha visto obligada a interrumpir la circulación entre Vic y Ripoll.
En lo que se refiere a las carreteras, la DGT prevé lluvias y tormentas en muchas zonas del país y pide precaución en los desplazamientos especialmente al ser inicio de puente. Además, comienza su operativo especial por el puente a las 15:00, con más de 7,5 millones de desplazamientos previstos en la Comunidad de Madrid.