El economista Daniel Lacalle en la redacción de El Debate.
Daniel Lacalle: «Los operadores eléctricos advertían desde 2019 del peligro de depender tanto de las renovables»
El apagón del lunes puso de manifiesto la importancia de tener un sistema de suministro energético fiable
José María Martínez-Val, experto en energía: «En el apagón ha faltado previsión y ha sobrado chulería»
La energía es una de las principales áreas de especialización del economista Daniel Lacalle. Entre otras cosas lo demuestra que fue votado durante cinco años consecutivos en el Top 3 de los mejores gestores de Estrategia General, Petróleo y Eléctricas del ranking de Thomson Reuters y ocupó distintas responsabilidades en Repsol y Enagás.
A Lacalle le parece muy grave lo que ha ocurrido con el apagón, y piensa que refleja la «incompetencia absoluta de un equipo directivo de Red Eléctrica (ahora Redeia) que ha desmantelado su equipo técnico para incluir políticos sin la más mínima experiencia, sin el más mínimo conocimiento de energía, y además sectarios».
Niega que no hubiera habido avisos: «Las advertencias de asociaciones de operadores de redes eléctricas se vienen dando desde el año 2019, hablando del riesgo que tiene para la red eléctrica tener un sistema dependiente de las renovables con muy poca generación de base».
Más recientemente, recuerda el apagón que se produjo hace una semana en Chamartín (Madrid), y los cortes que se producen periódicamente en las industrias denominadas interrumpibles. Son avisos que han precedido a «un apagón de una magnitud que los de nuestra edad no habíamos visto nunca. En otros apagones, la telefonía funcionaba, pero este ha sido una debacle absoluta. El Gobierno actual ha sido especialmente sectario en lo que ha llevado a esta situación, pero no hay que quitar responsabilidad al Gobierno de Rajoy, que cerró centrales nucleares contra toda lógica».
Como también apuntaba en este periódico el catedrático José María Martínez-Val, el economista fija el problema en que el Gobierno y Redeia han apostado por «un mix energético que no tiene potencia de respaldo ni inercia. Las renovables no dan inercia ni estabilidad al sistema energético porque son intermitentes y volátiles». Lo peor es que «justo antes del colapso estábamos funcionando con aproximadamente un 78 % de renovables y solo un 11,5 % de nuclear y menos de un 3 % de gas. Con ello, el sistema se hace inestable y no puede tirar, y cuando intenta tirar, la mayoría de la energía no tiene inercia. Es como si tuvieses una enorme cantidad de motores, pero ninguno con la potencia suficiente para reiniciar el sistema».
Recuerda que Redeia intentó reiniciar el sistema con un 80 % de renovables y no pudo. Francia resolvió el problema enseguida acudiendo a las nucleares. «Aquí pasaron las horas y ni siquiera se restableció un suministro mínimo para emergencias. Demuestra que es un problema mucho más grave de lo que dicen».
La broma del ciberataque
«Primero intentaron vender el cuento de que esto era un ciberataque; que España era el centro mundial del peligro y que estaba siendo atacada. Después intentaron vender que estaba pasando en Italia, Alemania y en no sé dónde», indica Lacalle. Su conclusión es la misma de Martínez-Val: que fue un fallo producido por el excesivo peso de las renovables en nuestro mix energético.
Si el debate fuera normal y no ideológico, como está ocurriendo en España para favorecer las renovables, lo lógico sería alargar el periodo de duración de las centrales nucleares, como está ocurriendo en otros países. Lacalle tiene claro que en España no va a ocurrir. «Los apagones van a ser la norma como continuemos así. La electrificación del parque automovilístico añade otro factor de riesgo. Nos estamos volviendo locos».