Fundado en 1910
Yolanda Díaz y Puigdemont en Bruselas en 2023

Yolanda Díaz y Puigdemont en Bruselas en 2023Sumar

Yolanda Díaz se vuelca con Junts para tratar de desbloquear la reducción de la jornada en el Congreso

El partido independentista está planteando registrar una enmienda a la totalidad para que se acompañe a las empresas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que hay «margen» para negociar la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas para 2025 con Junts y con el resto de formaciones políticas, a pesar de que el partido independentista catalán ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley.

Sobre la cuestión, la titular de Trabajo ha recalcado que la formación catalana «siempre» hace uso de esta «herramienta de devolución» para «negociar».

«Están planteando que quieren acompañar a las pequeñas empresas catalanas y, desde luego, nosotros somos absolutamente sensibles con las pequeñas empresas. De hecho en la mesa de diálogo social, hicimos un plan específico para las pequeñas empresas con ayudas directas a la productividad. Por tanto, creo que con la discreción a la que me debo hay margen para negociar con todas las formaciones políticas», ha expuesto en una entrevista en 'La Cafetera' de Radiocable.

«Recuerden la ley de empleo que fue también muy controvertida, el PNV presentó una enmienda de devolución, negociamos con ellos y después la retiró, pero vamos, que esto es lo que solemos hacer normalmente», ha proseguido.

Yolanda Díaz ha insistido en que la rebaja del tiempo de trabajo es una medida que servirá para que la gente viva «un poquito mejor», ya que «vivimos en sociedades completamente agotadas», lo que se está traduciendo en incremento de «bajas por salud mental».

Díaz ha explicado que «estamos viviendo en sociedades que están agotadas, extasiadas, enfermas, en vidas permanentemente conectadas, con bajas por salud mental no dejan de incrementarse. Y esa media hora de vida nos permite tener un poco más de esperanza», al tiempo que ha recordado la unanimidad que concita esta medida como país.

Así, ha destacado que este proyecto de ley incluye el derecho a desconexión, lo que garantizará que los trabajadores no deban contestar a «ningún correo o llamada» fuera de su horario de trabajo. De igual manera, ha afirmado que el registro horario interopertativo y digital permitirá a la Inspección de Trabajo controlar que se cumple el recorte del tiempo de trabajo.

La titular de Trabajo ha destacado la «gran virtualidad» de esta norma, que al reducir el tiempo de trabajo permitirá también subir los salarios al conjunto del país, y ha insistido en que son pocas las empresas que deberán reducir 2,5 horas la jornada semanal para adecuarse a las 37,5 horas semanales, pues la jornada media en España es de 38,2 horas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas