Oscar Puente tras el reciente caos ferroviario
Los funcionarios de élite de los ayuntamientos estallan contra Puente por llamarlos «secretarios de pueblo» y mentir sobre Bolaños
El ministro de Transportes borra un mensaje tras asegurar falsamente que el ministro es abogado del Estado
Nuevo frente para Óscar Puente. Una semana después de afirmar, sin pruebas, que el último caos ferroviario podría deberse a un sabotaje, el ministro más polémico de Pedro Sánchez se ha visto obligado a borrar un mensaje en la red social X en la que cargaba contra los funcionarios de los ayuntamientos.
En concreto, el ministro tildaba a un secretario de Administración Local de «secretario de pueblo que accedió a la judicatura por el tercer turno» a un usuario de la red social que le llamaba la atención por sus comentarios contra el interrogatorio del juez Peinado al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
La fórmula del tercer turno habilita el acceso de jueces y magistrados a la carrera judicial alternativos al de oposición libre en los que se reserva una de cada tres plazas ofertadas entre juristas de reconocida competencia con seis años de ejercicio profesional.
El mensaje de Puente ha causado un hondo malestar en el colectivo, que considera que las declaraciones del ministro «es impropio de su alta responsabilidad institucional, descalifica públicamente la labor y la capacitación de los Secretarios de Administración Local y pone en duda la labor de Jueces y Tribunales».
Mensaje borrado de Óscar Puente
Las declaraciones de Puente «constituyen una desconsideración injusta e inadmisible hacia el colectivo de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, que presta sus servicios con profesionalidad, rigor técnico y neutralidad institucional en los ayuntamientos y diputaciones de toda España», trasladan a El Debate desde la asociación Apsital, que exige una disculpa al ministro.
Pero además, el mensaje borrado de Puente contenía una mentira, dado que afirmaba que el ministro (Bolaños) «es abogado del Estado». El ministro, licenciado en derecho por la Universidad Complutense, no pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado.