Fundado en 1910
Mariano Moreno, presidente de Enusa

Mariano Moreno, presidente de Enusa, cuando era gerente del PSOE (izquierda) y en una imagen recienteE. D.

Sánchez situó al frente de la antigua Empresa Nacional del Uranio a un ex gerente del PSOE con 246.000 euros de sueldo

El presidente negó esta semana en el Congreso que España tenga reservas de uranio

España «carece de uranio, por lo que se ve obligado a importarlo de Rusia», aseguró este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Después, cuestionado al respecto por varios parlamentarios, precisó que su explotación «tendría un coste económico, social y medioambiental inasumible».

España no solo tiene uranio, como ha venido informando El Debate, sino que tiene una de las mayores reservas de Europa, suficiente como para cubrir durante veinte años las necesidades de las centrales atómicas españolas. Y Sánchez lo sabe bien, dado que su gobierno ha situado desde 2018 a dos presidentes de la órbita socialista al frente de Enusa, la antigua Empresa Nacional del Uranio, responsable de su procesamiento.

En agosto de 2018, poco más de un mes después de llegar a La Moncloa, Sánchez sustituyó a José Luis González, un ingeniero industrial experto en Técnicas Energéticas que ha ostentado el cargo durante más de 20 años, por José Vicente Berlanga Arona, cercano al ex ministro José Luis Ábalos, licenciado en Educación por la Universidad de Valencia en 1983, filósofo y militante durante 30 años en el Partido Socialista.

La caída de Ábalos en julio del 2021 arrastró a González, que en diciembre de 2021 pasó a ser sustituido por Mariano Moreno, ex gerente del PSOE. Moreno es diplomado en Gestión y Administración Pública y especialista en Business Inteligence & Big Data. También es militante del PSOE desde el año 1990 y fue miembro de la organización sectorial del PSM-PSOE.

Una decena de próximos al PSOE

Enusa es una empresa pública participada en un 60 % por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, y en el 40 % restante por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) que, a su vez, pertenece al Ministerio de Ciencia. Su presidencia es de los puestos mejor remunerados dentro del entramado de empresas públicas estatales. Moreno percibió, según el portal de transparencia de Enusa, un salario de 245.906,06 euros en 2024.

Junto a Moreno, al menos otra decena de militantes se ha incorporado en los últimos años a Enusa, como adelantó The Objective, incluyendo a Gloria Parra, exsenadora del PSOE y exalcaldesa de Sagunto; a Leire Díez –que también salió de la empresa tras la caída de Ábalos– o Consuelo Molina, ex jefa de recursos humanos del PSOE.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas