Fundado en 1910
Comedor de un salón de celebraciones de boda

Comedor de un salón de celebraciones de bodaPixabay

El negocio nupcial se dispara pese a la inflación: ya supera los 4.000 millones al año en España

La coyuntura económica ha incrementado en más de un 30 % el coste de cada invitado desde 2022

En una civilización donde persiste la creencia de que ninguna naranja está completa sin su mitad, los más afortunados serían aquellos que, al menos una vez en su vida, se visten de blanco y chaqué entre abril y octubre. Este colectivo ha crecido notablemente tras la pandemia: ni el coronavirus ni las voces sobre la supuesta muerte del amor romántico han logrado frenar el ritmo de nuevos enlaces, que registran mejores datos que antes de 2020. Gracias a este repunte, el mercado nupcial supera ya los 4.000 millones de euros anuales.

Aunque más de la mitad de los matrimonios en España acaban en divorcio, 2023 fue testigo de 172.430 enlaces, según los últimos registros del INE –siendo civiles alrededor de ocho de cada diez–. Bien es cierto que hay inflación, pero también muchas ganas de celebrar (aunque sin endeudarse). El Informe del Sector Nupcial 2025 de Bodas.net cifra en 24.618 euros el gasto medio por boda –sin incluir el desembolso por el anillo de compromiso ni la luna de miel–, un 17 % más que hace apenas dos años.

La coyuntura económica ha incrementado en más de un 30 % el coste de cada invitado: los 162 euros a pagar por cabeza en 2022 son ahora 212. Esta es una de las razones por la versión con de 50 invitados se ha convertido en la elección favorita para festejar el amor. Y es que los novios de hoy «buscan sorprender al invitado, dejando atrás el protocolo clásico. Las bodas están centradas en ofrecer calidad, personalización y experiencias que generen recuerdos y emoción», explica Judit Morera, wedding planner y CEO de Un Día Único. Se persigue un «efecto wow» que, inevitablemente, eleva el presupuesto.

Las nuevas generaciones priorizan la experiencia por encima de las invitaciones por compromiso de los padres, suegros y vecinos. «La tendencia es ajustar la lista de invitados y al menos dos días de celebración», apunta Sheila Gómez, fundadora de Pamela Events. De hecho, siete de cada diez casamientos se desarrollan a lo largo de varios días.

En paralelo, también se observa cierta preferencia por desarrollar el enlace en lugares diferentes al de residencia de la pareja, las conocidas como bodas destinos. Nuestro país destaca en el mapa: «Las bodas de parejas extranjeras en España están en alza. En primer lugar, por las conexiones geográficas con el resto de los países, siendo la costa catalana y malagueña los territorios más demandados. En segundo lugar, porque resulta más económico, sobre todo comparado con la economía americana o inglesa.»

El 36 % de las parejas consultadas por Bodas.net afirma que el presupuesto de su boda se vio afectado por la economía y un 40 % asegura que superó el presupuesto que habían previsto inicialmente. No obstante, el dinero no es una de sus principales preocupaciones –y tampoco gastan más de lo que tienen: solo una de cada diez parejas pide un préstamo–. Su mayor inquietud es la atención y experiencia de los invitados: «el catering es una de las partidas más importantes, ya que los novios valoran ofrecer comida de calidad y un servicio excelente. De cerca le sigue música en directo y la decoración personalizada», subraya la CEO de Un Día Único.

El futuro del negocio nupcial vendrá sin duda condicionado por diferentes factores, aunque su trayectoria a medio plazo es alentadora. Las nuevas generaciones (millennials y Gen Z) mantienen interés por casarse: un 86 % de los los Z españoles planea hacerlo en algún momento, lo cual asegura una demanda sostenida de celebraciones nupciales en la próxima década. Muy probablemente, sus bodas seguirán la estela de la personalización y la diferenciación entre deslizados de Instagram, aunque la inflación y la incertidumbre podrían moderar el gasto medio si las familias tienen menos capacidad. No obstante y hasta ahora, el sector ha mostrado resistencia gracias al carácter prioritario que muchos conceden a este momento vital.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas