Fundado en 1910
José María Rotellar

Los precios han subido más de un 21 % desde que gobierna Sánchez

Es esencial acometer reformas para mantener ágil y dinámica a la economía, para que pueda sostenerse por sí misma y salir del letargo cortoplacista que la anestesia del gasto público le produce

La inflación en abril se sitúa en el 2,2 % interanual, según los datos del IPC, que confirman los del indicador adelantado, pero dicha rebaja interanual sólo se debe al efecto estadístico base, al haber crecido más en marzo de 2024, no a una bajada del IPC. La subyacente se sitúa en el 2,4 % interanual, que sigue mostrando mucha resistencia a la baja, acelerándose este mes cuatro décimas, y el IPC armonizado con la UE en el 2,2 % interanual, que es el homogéneo con el resto de la UE y sobre el que se basa el Banco Central Europeo (BCE) como indicador de precios.

No bajan los precios porque mensualmente el IPC crece un 0,6 % y la subyacente un 1 %. Es decir, la inflación repunta, pese al espejismo por efecto estadístico del dato interanual, ya que se produce un crecimiento de la inflación mensual, cosa que ya sucedía en octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, de manera que estamos asistiendo a una tendencia de nuevo ascendente de los precios.

Lo grave es que estos ritmos de crecimiento de inflación se producen sobre niveles de precios muy elevados alcanzados en los meses anteriores, con lo que sigue mermando el poder adquisitivo de los agentes económicos. La acumulación del deterioro de dicho poder adquisitivo es intenso y los agentes económicos han ido gastando sus ahorros y ajustando su cesta de la compra. Es cierto que la rebaja de tipos puede dejarles algo de renta disponible si tienen financiación a tipo variable y se la revisan, pero esa mayor laxitud en tipos puede traducirse en un repunte mayor de la inflación, que es preocupante.

Todo ello, hace que desde que gobierna Sánchez la inflación haya subido un 21,60 %, mientras que la subyacente, durante su mandato, lo haya hecho un 19,39 %.

Inflación desde mayo de 2018

Inflación desde mayo de 2018José María Rotellar

Además, la preocupante evolución del crecimiento económico, basado en el gasto público (que ha expulsado a la inversión), ha tensado los precios al alza durante mucho tiempo, con riesgo de rebrote inflacionista, que sería más intenso si sufrimos una guerra comercial. Así, si se contestase a Estados Unidos con más aranceles, el incremento de los precios de los productos importados podrían originar un efecto de segunda ronda en el resto de precios, para traspasar el incremento de costes derivado de los aranceles en las empresas y una reivindicación de subidas salariales, que podría provocar una espiral precios-salarios.

Ahora mismo, parece que eso no se va a dar, pero si se entra en una guerra comercial intensa, con el añadido de los niveles fuertes de gasto público que sigue habiendo y con una relajación de los tipos de interés, el efecto sobre los precios podría ser muy potente y volver a una escalada inflacionista mayor.

De momento, la inflación repunta, como prueba el dato mensual, y el resto de indicadores muestra incertidumbre más allá del cortísimo plazo, por lo que se hace más necesario que nunca que se lleven a cabo reformas estructurales profundas, que se reduzca el gasto público, que se diseñe un presupuesto base cero que permita ir alcanzando un superávit con el que reducir la deuda en valores absolutos, y que se bajen impuestos como elemento de incentivo para la actividad económica, aprovechando en el ajuste presupuestario la recaudación generada adicional derivada en gran parte de la inflación, además de reforzar la seguridad jurídica de la economía, que está maltrecha, especialmente tras la propuesta de condonación autonómica, que sólo introduce riesgos y desigualdad en la economía.

Es esencial, insisto, acometer reformas para mantener ágil y dinámica a la economía, para que pueda sostenerse por sí misma y salir del letargo cortoplacista que la anestesia del gasto público le produce, que socava fuertemente la capacidad estructural de nuestra economía.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas